Sistemas Urbanos M.U.T.

Categoría / Category
Urbanismo / Town planning

Descripción del proyecto / Project description

Español

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 20.000 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

 

Módulos Urbanos de Transición: Un nuevo lenguaje urbano.

 

“Grande y mutable es el destino del hombre”. La grandeza de su destino, la lleva en potencia en sus genes, en su mente, en su espíritu. Para hacerla realidad, el hombre, como lo hizo desde sus orígenes, tiene una lucha titánica a vencer contra fuerzas internas y externas, que lo acechan. Debe adecuarse instante a instante a cada realidad que emerge en su horizonte viviente. Así lo hizo cuando salió de las cavernas con el fuego dominado, cuando construyó acueductos, cuando se levantó de cenizas y restos de guerras.

 

¿Podemos decir que el hombre es un mutante? Si. Muta su entorno, muta él, muta a su entorno, y su entorno lo vuelve a mutar a él nuevamente. Y así, se desarrolla una espiral en el devenir del tiempo.

 

A medida que nos acercamos al presente, la velocidad de esta espiral aumenta, y suponemos que en el futuro seguirá acelerándose cada vez más, llegando a velocidades de mutación insospechadas.

 

Del hacha a la espada pasaron miles de años, pero del primer vuelo en avión a la llegada del hombre a la Luna, menos de cien.

 

Vemos a nuestro alrededor cientos de espirales que interactúan con el hombre. Tecnológicas, sociales, comunicacionales, económicas, financieras, etc. Todas ellas avanzan cada vez más rápido, pareciendo llegar a un límite asintótico. Pero seguirán avanzando más y más.

 

Si tomamos una fotografía de cualquier cosa o situación, vemos que la foto ya es vieja comparada con la realidad que volvemos a ver.

 

Incluso las fronteras, los límites, las ciudades. Todos mutan. Pero hay algo que se mantiene casi inalterable, como detenido en el tiempo: la vivienda urbana.

 

Quizás porque se resista a ser sometida a estos vórtices mutantes. O tal vez porque no hemos sabido dar propuestas a las nuevas necesidades.

 

En las grandes ciudades del mundo, estas espirales interactúan con más velocidad. ¿ Cómo puede ser que se transformen las costumbres del hombre, su cultura, las formas de trabajar, de consumir, de producir, y se mantenga casi inalterable la forma de habitar ( vivir el hábitat ) en los últimos cincuenta o setenta años?

 

A este interrogante, tratamos de estudiarlo y dilucidar su aparente incoherencia.

 

En esa búsqueda hemos encontrado los módulos de transición. No como una respuesta. Sino como una afirmación de que debe existir esa pregunta.

 

En la gran urbe todo muta. Todo se mueve. Todo.

 

Algo parece definido, determinado; pero viene una ola aleatoriamente, y lo barre todo. Y cada nueva ola borra lo preexistente, dejando un aire de indeterminación y desconcierto.

 

La vivienda no puede escapar a este torbellino, a este indómito mar de olas que vienen y van, modificando la arena de la realidad.

 

Los módulos no son la respuesta. Son la afirmación de la pregunta. La vivienda debe estar en transición. Debe pensarse y preguntarse como módulos de transición.”

 

Propagación del virus

 

En una ciudad densamente construida y con escasez de áreas verdes, se propone la generación de un sistema cuya propagación altera la ciudad como si fuese un virus. ¿Qué es esto? En un organismo existente se introduce un nuevo elemento (virus) con su carga de información (ADN arquitectónico) el cual comenzará a propagarse utilizando la energía de los elementos ya existentes. Esto ocurre como una reacción en cadena porque cada nuevo virus generará más virus, y se irán inoculando en los distintas células del tejido urbano. El beneficio de este sistema es lograr la transformación de la ciudad con la menor cantidad de recursos debido al aprovechamiento de lo existente. La ciudad, y más sus habitantes, requieren la preocupación de quienes nos ocupamos de estos temas. Pensemos en el hoy y en el mañana. ¿Qué está pasando con el hombre en la ciudad y sus nuevas costumbres? ¿Qué pasa con el automóvil? ¿Qué ocurre con las energías necesarias para sustentar esta sociedad?

English

Location: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Area: 20.000 m2
Year: 2011
Photos: By ERA Arquitectos

 

In a dense constructed city with lack of green areas generating a system which alters the city spread like a virus is proposed. What’s this? In an existing body a new element (virus) with its load of information (architectural DNA) which will start spreading using the energy of existing elements is introduced. This occurs as a chain reaction because each new virus will generate more viruses, and they will go inoculating in the different cells of the urban fabric. The benefit of this system is to achieve the transformation of the city with the least amount of resources due to the use of the existent. The city and its inhabitants, have the concern of who deal with these issues. Think of today and tomorrow. What is going on with men in the town and the new customs? What about the car? What happens to the necessary energy to sustain this society?