Propuesta de Regeneración Urbana Retiro

Categoría / Category
Urbanismo / Town planning

Descripción del proyecto / Project description

Español

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 50.000 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

 

Propuesta de recalificación urbana del area Retiro.

 

Ante la exposición presentada por el GCBA en relación al proyecto para reorganizar el tránsito del Área Retiro, intentamos sumar y acercar nuestra perspectiva, como estudio dedicado a la arquitectura sustentable, movilidad y al urbanismo, y en última instancia, como usuarios de la red de transportes públicos.

 

A continuación enumeramos los conceptos que consideramos positivos del proyecto:

 

– Reorganización del tránsito y los centros de transbordo
– Cruces a distintos niveles
– Soluciones con túneles y trincheras
– Eliminación de semáforos
– Relocalización de las terminales informales de colectivos

 

Si bien todas estas son cualidades altamente valoradas en relación a una solución desde el punto de vista del transporte, creemos que no se han tenido en cuenta, o bien se han minimizado, ciertos aspectos inherentes a los conceptos urbanísticos por un lado, y por otro al usuario en su calidad de peatón.

 

Observamos que en los lineamientos generales de la propuesta del GCBA, ha primado más el concepto de transporte que el de movilidad.

 

El transporte se refiere más a los vehículos, tanto públicos como privados, en cambio la movilidad pone el foco en las personas. Por este motivo los especialistas de vanguardia la consideran como un derecho social.

 

En última instancia, los principales beneficiarios de todo este sistema deben ser las personas, en su calidad de “ser” en movimiento, y no las ruedas, en su calidad de herramientas.

 

A nivel mundial se está introduciendo un nuevo paradigma: el concepto de “transporte” es superado y enriquecido por el concepto de “movilidad”.

 

El análisis clásico del transporte como gestión del flujo de partículas-pasajeros (pasivas y uniformes), es sustituido por la “persona móvil”, partícula activa y proactiva. Es en este sentido que se redefinen los lugares inmóviles, o la parte fija del trasporte (desde las terminales de intercambio multimodal, pasando por estaciones de bicicletas hasta un simple puesto de “panchos”).

 

La persona “en movilidad” ya no tiene tiempos muertos de espera. Tanto sobre un vehículo como en la “interfaz inmóvil”, el usuario debe tener la posibilidad de interactuar con el mundo mediante lo que ofrece el “sistema de movilidad”. En el nuevo paradigma el tiempo de transporte y el concepto de espacio cobran una nueva significancia. Los límites de tiempo de viaje y espera, lugares móviles y fijos, se difuminan.

 

En efecto, los límites los vemos si nos ponemos como observador externo de todo el sistema (el transporte), pero si cambiamos el punto de vista y ahora observamos desde el punto de vista del “ser en movimiento”, el tiempo y el espacio, es “su tiempo y su espacio”, y el aprovechamiento que él puede hacer de ellos en su calidad de “en movimiento”. Así, el tiempo y el espacio tienen más densidad, más uso, más experiencias.

 

Cómo ejemplo, el usuario mientras viaja puede trabajar o comunicarse mediante las tecnologías de la información (wi-fi, smart-phone,etc), alimentarse, recrearse. Lo mismo en un centro de intercambio modal, agregando trámites, reuniones de trabajo, pernoctar, etc. Desde la terminal y hasta su trabajo o destino eventual, mediante una adecuada infraestructura, hacer una actividad física saludable como lo es la bicicleta o el caminar.

 

Estos son ejemplos en donde tanto los organismos públicos como también los actores privados pueden intervenir, poniendo el foco en este cambio de paradigma que en definitiva genera riqueza al usuario.

 

Desde un punto de vista meramente económico, todas estas actividades tienen su beneficio, y desde el punto de vista de toda la sociedad, al desaparecer o disminuir esos tiempos muertos, se logra un importante ahorro de recursos.

 

No se busca la separación de flujos, sino la integración de todos los actores y escenarios temporo-espaciales.

 

En resumen, en este nuevo paradigma surge el usuario, en su calidad de “ser urbano y móvil”, como destinatario de todas las mejoras e intervenciones, formando parte de la biodiversidad urbana.

English

Location: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Area: 50.000 m2
Year: 2012
Photos: By ERA Arquitectos

 

In the statement submitted by the GCBA regarding the project to reorganize the transit of the Area of Retiro, we try adding and bring our perspective, as a studio dedicated to sustainable architecture, mobility and urbanism, and ultimately, as users of the network public transport.

 

The following are concepts that we consider positive of the project:

 

– Reorganization of the transit and transshipment centers
– Different levels Crosses
– Solutions with tunnels and trenches
– Elimination of semaphores
– Relocation of informal bus terminals

 

We note that the general outlines of the proposal of GCBA has primacy over transportation concept that mobility.

 

Transportation is more about vehicles, both public and private, however the mobility puts the focus on people. For this reason specialists consider art as a social right.

 

Ultimately, the main beneficiaries of this whole system should be the people, as “being” on the move, not the wheels, as tools.

 

Globally it is introducing a new paradigm: the concept of “transportation” is surpassed and enriched by the concept of “mobility.”

 

The person “mobility” no longer has dead timeouts. Whether on a vehicle as the “stationary interface”, the user must be able to interact with the world through what provides the “mobility system”. In the new paradigm the transport time and the concept of space take on a new significance. The limits of travel time and waiting, mobile and fixed sites are blurred.

 

Indeed, we see the limits if we put ourselves as an outside observer of the entire system (transportation), but if we change the perspective and now look at it from the standpoint of “being in motion,” time and space, is “time and space”, and he can make use of them in their capacity as “moving”. Thus, time and space are denser, more use, more experiences.

 

As an example, the user can work while traveling or communicate through information technology (wi-fi, smart-phone, etc), food, and recreation. The same in a cross modal interchange, adding procedures, meetings, overnight, etc.. From the terminal and to work or eventual destination, with appropriate infrastructure, make a healthy physical activity such as the bicycle or walking.

 

We are not looking for the flow separation, but the integration of all actors and temporo-spatial scenarios.

 

In summary, in this new paradigm the user arises, as “being urban and mobile,” as the recipient of all the improvements and interventions as part of urban biodiversity.