Parque Termal de Dolores

Categoría / Category
Urbanismo / Town planning

Descripción del proyecto / Project description

Español

Ubicación: Dolores, Buenoa Aires, Argentina
Superficie: 55,000 m2
Año: 2011

 

La Ciudad de Dolores tiene una riqueza histórica valiosa y, a la vez, particular.

 

Fue asentamiento de avanzada en épocas previas al nacimiento de nuestra Nación. Fue el Primer Pueblo Patrio. Fue partícipe y protagonista de acontecimientos que marcaron huella en nuestra historia.

 

En esos tiempos remotos, fue receptor de gauchos, indios, soldados, criollos aventureros, y más tarde, inmigrantes que con sus tradiciones le dieron un sello particular a la ciudad.

 

Esta heterogeneidad cultural fue lo que conformó la riqueza de su población.
Pero este proceso, siempre se desarrolló atravesando, y enriqueciéndose a la vez, con el concepto de frontera.

 

Concepto dual, que por un lado nos marca límites, líneas reales o virtuales que separan, pero por otra parte esa misma línea nos integra, y en esa integración se esfuma o pierde la división.

 

Fronteras. Frontera entre la llamada civilización y el indio, fronteras entre la urbanización y la inmensidad de la pampa, fronteras entre la tierra y el agua.

 

Es en esta dirección que se sustenta nuestro planteo, integrando conceptos que a priori pueden estar a ambos lados de la frontera, pero que finalmente se funden en el proceso arquitectónico.

 

Los límites agua y tierra, urbano y rural, trabajo y recreación, historia y futuro, se entrelazan, funden y generan las ideas fuerza de los lineamientos del proyecto del “Parque Termal de Dolores”.

 

El agua, como dijimos, marca un límite, pero también es un puente entre el hombre y la naturaleza, acercándolo a la misma e introduciéndolo en el concepto de sustentabilidad.

 

El proyecto se funda sobre los elementos naturales. El agua, la tierra y el vegetal, como elementos generadores.

 

Estos elementos son el espíritu viviente del proyecto. Los elementos de la arquitectura se adaptan.

 

Es en este escenario que el planteo proyectual inserta la actividad humana dentro del parque a modo de metáfora y esperanza.

 

Las actividades que se desarrollan en el parque proponen una convivencia armoniosa entre el hombre y los recursos naturales.

 

El hombre de la ciudad se acerca al parque a entablar una conexión material y espiritual con la naturaleza. Realiza actividades recreativas en ese marco, disfrutando de la flora y la fauna en un clima de armonía.

 

Esto marca la profunda relación de los dolorenses con el agua y su entorno.
El proyecto, con sus senderos, arboledas y desniveles, seduce al visitante y lo invita a ser partícipe de una experiencia sensorial y también intelectual. Sensorial porque le exigirá con sus sentidos visuales, auditivos y olfativos, a percibir la fuerza de la naturaleza, con su gran policromía. Y a la vez intelectual, porque esa experiencia sensorial, que llegará a su espíritu, moverá a su intelecto a valorar el recurso natural con su riqueza intrínseca, pero también riqueza para nuestra humanidad.

 

Será una experiencia sensorial, intelectual, y finalmente de enseñanza, para cada uno de los que disfruten de este recorrido e interactúen en el parque.
Además del agua, se podrá apreciar la diversidad de las especies existentes de flora y fauna.

 

Las distintas especies se reparten en el lugar de manera continua, y se mezclan entre ellas, para crear sorpresa.

 

P.T.D. Memoria Descriptiva – Descargar PDF
P.T.D. Láminas – Descargar PDF
Anexo I Cómputo Métrico – Descargar PDF
Anexo II Esquemas de uso – Decargar PDF

 

Tenemos duraznillos, pajonales y juncales, talares y flechillares, gramíneas y totoras, que con la diversidad de la fauna recrean la riqueza natural de la zona.

 

En este entorno de armonía, los visitantes pueden desarrollar las distintas posibilidades que ofrece el parque: Actividades recreativas, culturales, gastronómicas, deportivas, entre otras. Las mismas son desarrolladas en edificios concebidos para tales fines, siempre pensados bajo las líneas de sustentabilidad y convivencia amigable con el entorno.

 

Los sectores destinados a gastronomía, biblioteca, hotelería, piletas y solarium, baños, prácticas deportivas, actividades para niños, SUM, etc., se han proyectado siguiendo un concepto directriz: la preservación de la topografía de la zona deprimida del Salado, donde se alternan sucesivamente montes bajos y lagunas.

 

Este movimiento natural se replica en la concepción del proyecto en primer lugar y, luego, en su materialización.

 

Como base conceptual se hace hincapié en la preservación del recurso, la sustentabilidad y la economía. Para ello se optimizan los movimientos de tierra, excavando el suelo para la ejecución del lago artificial y utilizando el mismo como relleno para las lomas que servirán tanto como asiento de las construcciones futuras como para completar la planialtimetría del parque.
Luego del relleno de las lomas, se ejecutarán las estructuras de hormigón, tipo cáscaras, sobre las mismas lomas, que servirán de encofrado ecológico. Mediante pilotes inyectados, vigas y losas postesadas de hormigón, se realizará toda la estructura que albergarán las construcciones. Todo se realizará desde la superficie.

 

Luego de materializar las estructuras de hormigón, se procederá a la excavación bajo las mismas, logrando finalmente espacios que evocan a cuevas naturales, bajo la topografía curva del terreno. A gran escale, veremos que no existen construcciones. Veremos una planicie con grandes curvas suaves.

 

Los edificios se desarrollan bajo una estructura de hormigón, cubierta de vegetación, en donde no existen límites. Las fronteras entre lo artificial y lo natural desaparecen.

 

Se optimiza el recurso.

 

Esta intervención arquitectónica, casi sin dejar huella en el entorno, nos recrea un espacio natural con una presencia humana integrada y sustentable.
Este espacio es una metáfora, y también una realidad, de la continuidad de la ciudad con el campo.

 

Como en otros tiempos, los dolorenses y otros visitantes del Parque, verán lo que vieron indios y gauchos: un horizonte sin límites.
Cielo y Pampa.

English

Location: Dolores, Buenos Aires, Argentina
Area: 55.000 m2
Year: 2011

 

The limits water and land, urban and rural, work and recreation, history and future intertwine, merge and generate the key ideas of the guidelines of the “Thermal Dolores Park” project.

 

Water, as we said, marks a limit, but it is also a bridge between man and nature, bringing it closer to it and introducing the concept of sustainability.

 

The project is based on natural elements. The water, soil and vegetation, as generator elements.

 

These elements are the living spirit of the project. The architectural elements are adapted.

 

It is at this stage that the projective inserts the human activity within the park as a metaphor and hope.

 

The activities developed in the park propose a harmonious coexistence between man and natural resources.

 

The man of the city approaches the park to engage a material and spiritual connection with nature.

 

Make recreational activities in this framework, enjoying the flora and fauna in a harmony atmosphere.

 

The project, with its trails, trees and slopes, attracts visitors and invites them to be part of a sensory and intellectual experience. Sensory because it will demand with their visual, auditory and olfactory senses to perceive the force of nature, with its large polychrome. And at the same time intellectual, because that sensory experience, which will reach its spirit will move his intellect to appreciate their natural resource with its intrinsic wealth, but also wealth for our humanity.

 

It will be a sensory, intellectual experience, and finally teaching one for each of you enjoy this tour and interact in the park.

 

The different species are distributed at the place in a continuously, and are mixed together to create surprise.

 

In this environment of harmony, visitors can develop the different possibilities offered by the park: recreational, cultural, gastronomic, sports activities, among others. They are developed in buildings designed for such purposes, always thought along the lines of sustainability and friendly coexistence with the environment.

 

Sectors intended for food, library, hotel, pools and solarium, bathrooms, sports activities, activities for children, SUM, etc, have been designed following a guiding concept: preserving the topography of the depressed area of Salado, where coppices and lagoons are alternated.

 

For it earthworks are optimized, digging the ground for the implementation of artificial lake and use it as a filling for the hills that will serve both as a seat of future buildings to complete the planialtimetría park.

 

The buildings are developed under a concrete structure, covered with vegetation, where there are no limits. The boundaries between the artificial and the natural disappear.

 

This architectural intervention, almost without trace in the environment, recreates a natural area with an integrated and sustainable human presence.

 

This space is a metaphor, and reality, of the continuity of the city to the countryside.

 

As in other times, dolorenses and other park visitors will see what they saw Indians and gauchos: A limitless horizon.

 

Heaven and Pampa.