Módulos Urbanos de Transición 2.0

Categoría / Category
Tecnología 3D / 3D Technology

Descargar presentación / Download presentation

Descripción del proyecto / Project description

Español

MUT 2.0
Una nueva manera de vivir.

 

Ubicación: Planeta Tierra
Superficie: 35m2
Año: 2011

 

El término Web 2.0, está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

 

Estamos en los albores de un nuevo mundo, un mundo basado en la rapidez y la fluidez de los intercambios, ya sean materiales o inmateriales. A la hora en que es más fácil celebrar una reunión con personas situadas del otro lado de la tierra que obtener una hora en el dentista, ¿Dónde está la arquitectura? ¿No olvidó evolucionar? ¿Es normal poder observar una película ucraniana en dos chasquidos pero tener que esperar varios años para poder construir una ampliación de la cocina o una nueva habitación para el bebé? ¿Por qué la arquitectura no puede ser compartida? ¿Por qué no podría tener mayor interoperabilidad? ¿Por qué no podría tener un diseño más centrado en el usuario? ¿Por qué no se podría desarrollar en colaboración? ¿Por qué la arquitectura no puede ser 2.0?

 

El Mut 2.0 pretende ser un espacio de reflexión de esta evolución de la sociedad a la arquitectura.

 

El Mut 2.0 es la fase constructiva de un proceso que se desarrolla desde 2001, a traves de tesis, concursos y exposiciones como el proyecto Rafax, Buenos Aires 2050 y el Forum de Barcelona 2004. Por otra lado el estudio ERA Arquitectos con un deseo de desarrollo sostenible plantea desarrollar un tema de reflexión. Más con menos. Porque a todas estas cuestiones viene a añadirse: ¿Por qué no podría hacerse más arquitectura con menos materiales, energía, contaminación…?.

 

MÁS con MENOS.

 

Más es un término que implica ser positivo. Hacer más y además con menos, implica optimización: llegar al máximo objetivo con el menor gasto posible.
+ Más rapidez de construcción con la estructura de madera
+ Más autonomía energética con los paneles fotovoltaicos
+ Más espacio natural con la terraza verde
+ Más protección UV con el Doble Vidriado Hermético
– Menos utilización de energía con leds
– Menos gasto de recursos con la reutilización del agua
– Menos diferencia térmica con una mejor aislación
– Menos costo con una fabricación en un ambiente controlado

 

Información Compartida.

 

Los intercambios se refieren a la distribución de información de datos entre un emisor y un receptor. Los cuatro modelos primarios del diseño de la distribución de información están basados en compartir la información uno-a-uno, uno-a-múltiples, múltiples-a-múltiples y múltiples-a-uno.
Tradicionalmente, las ventanas sirven para captar la luz o para percibir el paisaje exterior. Esta relación es de dirección única, en la cual en general el interior no aporta al exterior. En el proyecto MUT 2.0 la ventana se convierte en una membrana soporte de la información. En efecto, más que aportar simplemente luz o vistas del exterior, la “membrana acordeón” es un soporte de proyección que permite comunicar al mundo exterior desde el interior. Reduce la frontera interior-exterior. Además su movilidad le da la ventaja de la interactividad a diferencia de una pantalla tradicional. La información del MUT 2.0 se transmite hacia el exterior (arquitectura que comunica) y desde el exterior hacia el MUT2.0.

 

El diseño centrado en el usuario.

 

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y la mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.

 

El proyecto MUT 2.0 en su versión beta es el encuentro de 2 módulos cúbicos de 2,26 metros de lado. El espacio se piensa desde el interior hacia el exterior con el fin de adaptarse lo mejor posible a las necesidades humanas. La versión beta no hace referencia a ningún espacio, el MUT 2.0 se centra en el Hombre. La única referencia es pues la del Modulor de Le Corbusier. Su volumetría no es fija, por lo tanto debe adaptarse en función del número, las necesidades, y la cultura de las personas que lo habitarán.

 

Interoperabilidad.

 

La interoperabilidad es la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos. Es la capacidad que tiene un producto de funcionar con otros productos.

 

El proyecto MUT 2.0 no pretende ser un objeto terminado, ni siquiera pretende ser un objeto, más bien un sistema que funcione como un virus. En efecto el Proyecto MUT 2.0 es una asociación de espacios (1+1=2) nacido de una voluntad humana (origen=.0). El espacio original, el primer espacio es intrusionado por otro espacio, y es de este encuentro que nace el MUT 2.0. Presentado aquí en su versión beta, es el espacio mínimo de vida del Hombre. Sin embargo esta dimensión y su configuración pueden evolucionar en función del espacio original que va a intrusionar y de las necesidades humanas.

 

La Colaboración.

 

La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto con un fin común.

La colaboración comienza antes inclusive del MUT 2.0. Su desarrollo se gestó a través de distintas colaboraciones ya sea en el desarrollo de la idea (a través de concursos internacionales), o de los materiales (con empresas locales). En efecto MUT 2.0 es una caja que agrupa a las ideas y a todos los protagonistas del proyecto con el fin de garantizar su desarrollo sostenible. Para abrirse a la mayor cantidad de gente posible el MUT 2.0 es también un blog. En realidad, más que unas simples retranscripciones de la evolución del proyecto el blog es la plataforma virtual de MUT 2.0. Reúne ideas venidas de todos lados con el fin de abrir la arquitectura del mañana a todos y no solamente a los arquitectos.

English

Soon more information.