Hotel Emperador

Categoría / Category
Arquitectura Corporativa / Corporate Architecture

Descripción del proyecto / Project description

Español

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 25.000 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

 

Esta nueva propuesta está orientada a coronar el edificio recurriendo a las posibilidades de crecimiento del Hotel agregándole nuevas funciones complementarias a las actuales.

 

Dado a la importancia del remate y con el objetivo de distinguirlo en el skyline de Buenos Aires acentuando su presencia como “un faro frente al río”, proponemos realizar la intervención a partir del piso 17º hasta el piso 22º con el agregado de 2 pisos más (pisos 23 y 24).

 

Este remate estará vinculado desde el 2º subsuelo del estacionamiento pasando por el lobby de planta baja y mediante tres ascensores panorámicos con vistas abiertas en su recorrido llegando al piso 24º.

En respuesta al requerimiento de un gran salón divisible optamos por generar su funcionamiento en dos niveles. En el nivel inferior (piso 23) se ubican los servicios y la recepción, un salón más pequeño (146 m2) divisible en dos salones, y un foyer desde el cual se tienen vistas abiertas hacia el río, anticipando la escala del gran salón.

 

En el nivel superior (piso 24) se ubica el gran salón. Dicho salón se destacará por su ubicación en altura, por su forma curva, sus dimensiones y por sus visuales hacia el río. Cuenta con un potencial atractivo, que es su gran superficie de 628m2, divisible en 3 salones de entre 200 y 227 m2 cada uno, en el cielo de Buenos Aires, que lo hace un producto diferencial sumado a su gran altura interior (entre 6.00 y 8.50m). La forma curva del cielorraso responde a la idea de fundir el cielo exterior con el interior, es por eso que se recurre a superficies reflectivas que materialicen nuestra propuesta.

 

El ingreso al salón estará dado por un bloque conformado por tres escaleras independientes unidas por un sector de circulación tanto en el foyer como en la planta de salones, lo que facilita el uso divisible de los mismos y amplía su superficie útil. El bloque conformado por 3 ascensores panorámicos que abastece al salón, se adosa parcialmente al edificio desde el 2SS hasta el piso 11, llegando al piso 24.

 

El gran salón es abastecido desde el sector de servicios ubicado hacia la fachada de Suipacha, en la cual se ha incorporado un entrepiso para depósitos y espacio para musicalización y control de efectos lumínicos, pantallas y video, y dos montacargas que van hasta el piso 19. En ese sector se encuentran ubicadas las escaleras de incendio, que se continúan hasta vincularse en el piso 19 a la caja de escaleras existente.

 

En el piso 22 se ubica el exclusivo Club de los Amigos con visuales hacia el río y privacidad.

 

En cuanto a las intervenciones en los pisos bajos, se afectan 4 cocheras existentes en el 2SS y un sector del salón del 1SS, al emplazar el bloque de ascensores. En la planta baja se genera un acceso diferenciado al bloque de ascensores principales nuevos que descongestionan el uso actual de los ascensores principales existentes. Asimismo se libera la planta para vincularla con el restaurant propuesto en el patio y su sector de cocina. En el entrepiso se reformulan los baños y hall de llegada a partir de lo existente.

 

De esta manera, el Hotel se encontrará actualizado al más alto nivel, y creemos que se logrará un espacio único en Buenos Aires difícil de igualar por la competencia.

English

Location: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Area: 25.000 m2
Year: 2011
Photos: By ERA Arquitectos

 

The Hotel Emperador located in Buenos Aires, in Libertador Avenue, near the corner of Carlos Pellegrini, has an enviable situation. It is in the heart of the 5 stars hotels area, strategically located at the confluence of all the city accesses.

 

The windows, which forms the hotel entrance, allows to discover the interior movement. On the inside the elevators hall, the central space, restaurant, English bar and the terrace, located in the interior garden, are visualized.
The rooms are generous in size and classical when it comes to furniture.

 

The lobby is a space marked by four columns of 1.30 m diameter and 5 m tall, imposing presence, in addition to its dimensions, including its lacquered deep garnet colour. These impressive columns discipline all space giving more visual value to the central set of the area, formed by a sofa in Bordeaux colour, forming a square of 4 meters of side, which houses within it a garden of kentia, three palms of 5 meters high. Around English style chairs are spread with stunning fabrics, which leave no visitor indifferent.

 

The English bar is divided in two areas by a source of Italian baroque marble. On each side of the bar are paths cherry wood panelling of mahogany colour with carved pilasters and capitals worked, art works softly lit by brass tiles. This area is filled by an hexagonal cherry wood bar, spectacularly adorned bronze lampposts and Tifany lamps bonded by glass shelves and richly decorated bronze.

 

The wooden floor and the top panels of wood panelling upholstered in raw silk plaid, complete a sophisticated atmosphere, of a bar that opens to the lobby, balconning on a wrought iron railing in French style of the early century.

 

These two images of the lobby interior are examples depicting the decorative treatment follow in other areas of the hotel, such as in its wedding halls, business center, private club EMPERADOR, exterior terraces and garden, restaurant, interior pool, panoramic lounge on the last floor, executive and imperial suits, all spaces with a strong personality.