Barrio Altos de Pontevedra

Categoría / Category
Urbanismo / Town planning

Descargar presentación / Download presentation

Descripción del proyecto / Project description

Español

Ubicación: Merlo, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 70 has.
Cantidad de lotes: 1.159
Medidas de lotes: 370m2 promedio
Año: 2018
Asociados: Jose ignacio Murga, Gustavo Copola, Fernando Canepa

 

En base a estos premisas planteadas, presentamos el Masterplan del Barrio que llamamos “ALTOS DE PONTEVEDRA”. Este plan contempla no solo las necesidades básicas del cobijarse, sino también que es un modelo social de hacer vivienda dentro de un marco económicamente sustentable. Un plan que no impone ideas fijas e inamovibles, sino que plantea una serie de gradientes abiertos y flexibles para que la comunidad en su conjunto pueda pensar y discutir acerca de su implementación. Lejos de suplantar la misión del Estado que simplemente entrega unilaterlamente la vivienda a los beneficiarios, lo que se busca es la construcción de una identidad social desde el inicio del proyecto, donde la futura familia sienta como propia la propuesta. Para ello es muy importante la participación de los actores involucrados. No sólo las posibles familias que ocuparán el suelo sino también todas aquellas instituciones que garanticen los derechos básicos a la vivienda, la salud y la educación.

 

Es importante tener en cuenta que para logra un buen financiamiento, hemos planteado el masterplan en diferentes etapas que se adaptan a las necesidades de la inversión.

 

Dentro del esquema de una proyecto privado con amplia participación del Municipio, se convocará también a las Universidades de la región, interesadas en aportar a su comunidad un bien ganancial. Solo se solicitará que el conocimiento construido y generado en sus aulas encuentren un espacio concreto de desarrollo que retroalimente las expectativas de bienestar entre la comunidad y sus estudiantes. Esta simbiosis de ideas que se generan en la propuesta con participación de todos será el fruto de años de trabajo a través de un proceso abierto y flexible que pueda contemplar la mayor amplitud de necesidades básicas comunitarias.

 

En una primera propuesta se planifica en este proceso global una serie de subprocesos independientes pero a la vez interrelacionados que irán dando forma al masterplan e irán captando las necesidades que surjan de los trabajos en comunidad. Cada uno de estos subprocesos tomará forma de gradiente que , a su vez, en su conjunto ecualizarán los resultados definitivos del masterplan aquí presentado:

 

a) Proceso de autogestión de identidad como comunidad (estudio del caso, razgos de la población, puntos identificatorios, nombre de calles e instituciones, estudios sociales, etc.)

 

b) Proceso de análisis del uso del suelo y movilidad (estudio de calles, veredas, bicisendas, plazas, límite entre espacio público y privado, etc.)

 

c) Proceso de evaluación económica y provisión de los sistemas de infraestructuras básicas (sistema de provisión de agua, luz y gas, sistema de cloacas, sistema de provisión de teléfonía, cable e internet, sistema de red pluvial, sistema de cámaras de seguridad, etc.)

 

d) Proceso de autoconstrucción de los espacios para cobijarse (Barrio de Viviendas).

 

e) Proceso de autoconstrucción de los espacios para educar y contener a la comunidad (Escuela, Centro cultural, Club Social, Capilla, Centro Comunal etc.)

 

f) Proceso de Autoconstrucción de los espacios para la salud (un espacio para a Huerta Comunitaria y fomento de la Huerta Orgánica Familiar a través del INTA, Club deportivo, Cancha de futbol, Pileta, Centro de salud si hiciera falta, etc.)

 

g) Proceso de financiamiento del proyecto (entidades bancarias, inversores, créditos, aportes del estado, etc.)

 

h) Proceso de Autoconstrucción de espacios para economías locales/regionales (sector comercial, talleres de oficio, oficinas/estudios para profesionales de la zona, consultorios etc.)

English

Soon more information.