ERA Arquitectos

Urbanización – Galápagos

Urbanizar / Urbanización – Galápagos

Ubicación: Puerto Baquerizo, Islas Galápagos, Ecuador
Año: 2006
Fotografías: ERA Arquitectos

Como profesionales nos encontramos ante un especial desafío: encontrar respuestas adecuadas al interrogante universal de cómo resolver la relación de las ciudades con su entorno natural. No creemos haber encontrado una respuesta, pero sí una serie de preguntas que simbólicamente denominamos Gradientes del Sur. “Gradientes” ya que, al trabajar en equipos interdisciplinarios, incorporamos distintas variables traducidas en gradientes que permiten crear nuevas oportunidades –más que verdades- para el abordaje de los problemas y generar instrumentos para proponer campos de acción posibles (utopías realizables) . Ante la certeza de la mutabilidad contemporánea no buscamos prefijar soluciones actuales a problemas futuros.  “Del Sur” porque desde un lugar lejano pretendemos aportar nuestra particular visión, inmersa en el extrañamiento, y provocar una creatividad que ya se siente ausente de la propia arquitectura. Es nuestra voluntad que estos  lineamientos propositivos, bajo un marco de urbanismo sostenible, signifiquen un aporte para ver nacer de las Islas Galápagos, el futuro de las ciudades.

Galería de imágenes de Urbanización – Galápagos

Housing – Cesarina

Urbanizar / Housing – Cesarina

Ubicación: , Buenos Aires, Argentina
Superficie: 18 Ha
Año: 2007
Fotografías: ERA Arquitectos

El Comitente necesitaba poblar un barrio cerrado en construcción. Para ello se encargó una sumatoria de tipologías que resolvieran la mayor cantidad de familias posibles. Es por es que la tipología presenta variadas posibilidades de crecimiento, convirtiéndose así en una propuesta flexible y adaptable a diferentes usos y necesidades propios de cada usuario.

Como punto de partida se tuvo en cuenta la célula familiar mínima, y a partir de allí se armó un programa de necesidades que respondieran a  estos usuarios.

Galería de imágenes de Housing – Cesarina

Urbanización - Ezeiza

Urbanizar / Urbanización – Ezeiza

Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 12 Ha
Año: 2007
Fotografías: ERA Arquitectos

La idea esta intervención fue recuperar un parque que se encontraba abandonado y devolvérselo a la ciudad. Se genero un centro de interpretación conformado por oficinas,  un sector para la gastronomía y un SUM. Se realizo una red de caminos que contemplaran los distintos niveles de inundación, para direccionar a lo usuarios.

Al ser una intervención sustentable, se utilizaron sistemas de re circulado de agua, de riego, filtros naturales y energía solar.

Galería de imágenes de Urbanización – Ezeiza

Centro negocios - Remeros

Urbanizar / Centro negocios – Remeros

Ubicación: Partido de San Fernando, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 120.000 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Faro de los remeros, un fabuloso emprendimiento con destinos variados, que van desde los productos residenciales a las oficinas y hasta un hotel casino 5 estrellas.

Un complejo de usos mixtos de 120 mil m2 en un conjunto de cinco edificios, dos torres de 15  pisos – de nombres Galeote , Trirreme y Cannotieri -, y tres  –uno como parte de la torre Onix y otro de nombre Zafiro- escalonados de 14 pisos y tres subsuelos de cocheras.

La primera de las torres, destinada a un uso  OFICINAS. La segunda torre tendría otro destinO: HOTEL. Las torres tendrán unidades de dos y tres ambientes (65 a120 m2).

Los restantes edificios, de diseño aterrazado, cuentan con departamentos de tres, cuatro y cinco ambientes con dependencia (190 a310 m2).

El proyecto arquitectónico, tiene una particularidad en el diseño. Las Torres aterrazadas poseen unidades con amplios decks –pisos de madera- de hasta 80 m2, con jacuzzis y parrillas. Allí se instalarán una serie de amenities privados –detalles de comfort, como ser solariums o gimnasios-, que incluirán piscinas individuales.
Por otro lado, también se desarrolla un exclusivo espacio comercial, Será una especie de shopping a cielo abierto, con la presencia de marcas exclusivas. Los desarrolladores se encargaron de aclarar que esta área estará lo suficientemente alejada de la zona residencial para no desvalorizarla.

“El faro de los Remeros”  propone una estilo de vida que concilia el country y la ciudad, aportando lo mejor de cada uno: la centralidad y seguridad sumadas a un entorno tranquilo y relajado, caracterizado por su vegetación y paisaje.

Galería de imágenes de Centro negocios – Remeros

Sistema urbano – MUT Bs .As.

Urbanizar / Sistema urbano – MUT Bs. As.

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 20.000 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Módulos Urbanos de Transición: Un nuevo lenguaje urbano

“Grande y mutable es el destino del hombre”. La grandeza de su destino, la lleva en potencia en sus genes, en su mente, en su espíritu. Para hacerla realidad, el hombre, como lo hizo desde sus orígenes, tiene una lucha titánica a vencer contra fuerzas internas y externas, que lo acechan. Debe adecuarse instante a instante a cada realidad que emerge en su horizonte viviente. Así lo hizo cuando salió de las cavernas con el fuego dominado, cuando construyó acueductos, cuando se levantó de cenizas y restos de guerras.

¿Podemos decir que el hombre es un mutante? Si. Muta su entorno, muta él, muta a su entorno, y su entorno lo vuelve a mutar a él nuevamente. Y así, se desarrolla una espiral en el devenir del tiempo.

A medida que nos acercamos al presente, la velocidad de esta espiral aumenta, y suponemos que en el futuro seguirá acelerándose cada vez más, llegando a velocidades de mutación insospechadas.

Del hacha a la espada pasaron miles de años, pero del primer vuelo en avión a la llegada del hombre a la Luna, menos de cien.

Vemos a nuestro alrededor cientos de espirales que interactúan con el hombre. Tecnológicas, sociales, comunicacionales, económicas, financieras, etc. Todas ellas avanzan cada vez más rápido, pareciendo llegar a un límite asintótico. Pero seguirán avanzando más y más.

Si tomamos una fotografía de cualquier cosa o situación, vemos que la foto ya es vieja comparada con la realidad que volvemos a ver.

Incluso las fronteras, los límites, las ciudades. Todos mutan. Pero hay algo que se mantiene casi inalterable, como detenido en el tiempo: la vivienda urbana.

Quizás porque se resista a ser sometida a estos vórtices mutantes. O tal vez porque no hemos sabido dar propuestas a las nuevas necesidades.

En las grandes ciudades del mundo, estas espirales interactúan con más velocidad. ¿ Cómo puede ser que se transformen las costumbres del hombre, su cultura, las formas de trabajar, de consumir, de producir, y se mantenga casi inalterable la forma de habitar ( vivir el hábitat ) en los últimos cincuenta o setenta años?

A este interrogante, tratamos de estudiarlo y dilucidar su aparente incoherencia.

En esa búsqueda hemos encontrado los módulos de transición. No como una respuesta. Sino como una afirmación de que debe existir esa pregunta.

En la gran urbe todo muta. Todo se mueve. Todo.

Algo parece definido, determinado; pero viene una ola aleatoriamente, y lo barre todo. Y cada nueva ola borra lo preexistente, dejando un aire de indeterminación y desconcierto.

La vivienda no puede escapar a este torbellino, a este indómito mar de olas que vienen y van, modificando la arena de la realidad.

Los módulos no son la respuesta. Son la afirmación de la pregunta. La vivienda debe estar en transición. Debe pensarse y preguntarse como módulos de transición.”

Propagación del virus

En una ciudad densamente construida y con escasez de áreas verdes, se propone la generación de un sistema cuya propagación altera la ciudad como si fuese un virus. ¿Qué es esto? En un organismo existente se introduce un nuevo elemento (virus) con su carga de información (ADN arquitectónico) el cual comenzará a propagarse utilizando la energía de los elementos ya existentes. Esto ocurre como una reacción en cadena porque cada nuevo virus generará más virus, y se irán inoculando en los distintas células del tejido urbano. El beneficio de este sistema es lograr la transformación de la ciudad con la menor cantidad de recursos debido al aprovechamiento de lo existente. La ciudad, y más sus habitantes, requieren la  preocupación de quienes nos ocupamos de estos temas.  Pensemos en el hoy y en el mañana. ¿Qué está pasando con el hombre en la ciudad y sus nuevas costumbres? ¿Qué pasa con el automóvil? ¿Qué ocurre con las energías necesarias para sustentar esta sociedad?

Galería de imágenes de Sistema urbano – MUT Bs. As.

Urbanización - Barrancas

Urbanizar / Urbanización – Barrancas

Ubicación: Partido de Martinez, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 10.700 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

Se desarrollará el proyecto de viviendas sobre un terreno de aproximadamente 12.467,66 m2, ubicado en la localidad de Martínez,  Provincia de Buenos Aires, con una superficie de obra estimada en 10.718 m2 .

Lo que se quiere lograr con esta propuesta es preservar la barranca y minimizar el impacto de la construcción incorporando criterios de Arquitectura Sustentable.

Para ello, se desarrolla una estrategia de ocupación, en la cual el edificio acompaña la topografía de la barranca generando un escalonamiento aterrazado de cubiertas verdes.

Este complejo esta apuntado para usuarios de un alto nivel económico, dándole al auto un rol importante. El complejo está diseñado para que todos los usuarios puedan acceder a su vivienda a través de su vehículo, disponiendo de cocheras privadas.

Galería de imágenes de Urbanización – Barrancas

Complejo - Mercedes

Urbanizar / Complejo – Mercedes

Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 11.500 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Propuesta
-Establecer un diálogo coherente y respetuoso con el entorno, de marcado carácter e historia.
-Reciclar el viejo edificio potenciando su valor arquitectónico como símbolo de una época.
-Reciclaje del edificio  para que funcione como centro educativo y tecnológico.
-Contribuir a destacar al edificio como eje de la propuesta.

Desarrollo de la Propuesta
Su volumetría constructiva original y su carga sentimental contribuye  a que por su sola presencia en el entorno tome importancia. Por lo tanto se opta por intervenir en la conformación del nuevo programa del edificio respetando la espacialidad del pabellón  como ideal para el desarrollo de los diferentes usos, pero armando un marco neutro de intervención.

Puesta en valor y reciclaje de la piel exterior e interior recomponiendo los sectores dañados o modificados en el transcurso del tiempo. Intervención en los vanos de las fachadas para otorgar mayor conexión visual y espacial entre el parque  y el edificio, así como entre el edificio y la galería.

Como punto centrífugo de conexión entre estos diferentes usos se desarrolla el Hall distribuidor y Foyer en el centro del proyecto. Se genera en hall de un núcleo de circulación vertical que permite acceder al sector subsuelo (depósitos ) y al resto de las diferentes plantas.

Creación de IAE, un espacio que albergue usos flexibles (aulas, sala de conferencias y congresos, anfiteatro, étc) en la nave transversal al eje horizontal del edificio.

Tratamiento acústico y lumínico del recinto a través de un sistema de piel de paneles acústicos que permitan el cerramiento total de la sala o su apertura según el uso propuesto.

Se agregan funciones al corredor, creando un escaparate de exhibición para ser visto tanto en una recorrida por el edificio, como también en los eventos a desarrollar en el salón principal. Su futura ubicación tendrá relación visual con el exterior.

Galería de imágenes de Complejo – Mercedes

Reordenamiento Retiro

Urbanizar / Reordenamiento Retiro

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 50.000 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

Propuesta de recalificación urbana del area Retiro.
Ante la exposición presentada por el GCBA en relación al proyecto para reorganizar el tránsito del Área Retiro, intentamos sumar y acercar nuestra perspectiva, como estudio dedicado a la arquitectura sustentable, movilidad y al urbanismo, y en última instancia, como usuarios de la red de transportes públicos.

A continuación enumeramos los conceptos que consideramos positivos del proyecto:

  • Reorganización del tránsito y los centros de transbordo
  • Cruces a distintos niveles
  • Soluciones con túneles y trincheras
  • Eliminación de semáforos
  • Relocalización de las terminales informales de colectivos

Si bien todas estas son cualidades altamente valoradas en relación a una solución desde el punto de vista del transporte, creemos que no se han tenido en cuenta, o bien se han minimizado, ciertos aspectos inherentes a los conceptos urbanísticos por un lado, y por otro al usuario en su calidad de peatón.

Observamos que en los lineamientos generales de la propuesta del GCBA, ha primado más el concepto de transporte que el de movilidad.

El transporte se refiere más a los vehículos, tanto públicos como privados, en cambio la movilidad pone el foco en las personas. Por este motivo los especialistas de vanguardia la consideran como un derecho social.

En última instancia, los principales beneficiarios de todo este sistema deben ser  las personas, en su calidad de “ser” en movimiento, y no las ruedas, en su calidad de herramientas.

A nivel mundial se está introduciendo un nuevo paradigma: el concepto de “transporte” es superado y enriquecido por el concepto de “movilidad”.

El análisis clásico del transporte como gestión del flujo de partículas-pasajeros (pasivas y uniformes), es sustituido por la “persona móvil”, partícula activa y proactiva. Es en este sentido que se redefinen los lugares inmóviles, o la parte fija del trasporte (desde las terminales de intercambio multimodal, pasando por estaciones de bicicletas hasta un simple puesto de “panchos”).

La persona “en movilidad” ya no tiene tiempos muertos de espera. Tanto sobre un vehículo como en la “interfaz inmóvil”, el usuario debe tener la posibilidad de interactuar con el mundo mediante lo que ofrece el “sistema de movilidad”. En el nuevo paradigma el tiempo de transporte y el concepto de espacio cobran una nueva significancia. Los límites de tiempo de viaje y espera, lugares móviles y fijos, se difuminan.

En efecto, los límites los vemos si nos ponemos como observador externo de todo el sistema (el transporte), pero si cambiamos el punto de vista y ahora observamos desde el punto de vista del “ser en movimiento”, el tiempo y el espacio, es “su tiempo y su espacio”, y el aprovechamiento que él puede hacer de ellos en su calidad de “en movimiento”. Así, el tiempo y el espacio tienen más densidad, más uso, más experiencias.

Cómo ejemplo, el usuario mientras viaja puede trabajar o comunicarse mediante las tecnologías de la información (wi-fi, smart-phone,etc), alimentarse, recrearse. Lo mismo en un centro de intercambio modal, agregando trámites, reuniones de trabajo, pernoctar, etc. Desde la terminal y hasta su trabajo o destino eventual, mediante una adecuada infraestructura, hacer una actividad física saludable como lo es la bicicleta o el caminar.

Estos son ejemplos en donde tanto los organismos públicos como también los actores privados pueden intervenir, poniendo el foco en este cambio de paradigma que en definitiva genera riqueza al usuario.

Desde un punto de vista meramente económico, todas estas actividades tienen su beneficio, y desde el punto de vista de toda la sociedad, al desaparecer o disminuir esos tiempos muertos, se logra un importante ahorro de recursos.

No se busca la separación de flujos, sino la integración de todos los actores y escenarios temporo-espaciales.

En resumen, en este nuevo paradigma surge el usuario, en su calidad de “ser urbano y móvil”, como destinatario de todas las mejoras e intervenciones, formando parte de la biodiversidad urbana.

Galería de imágenes de Reordenamiento Retiro

Urbanización - Lagunitas

Urbanizar / Urbanización – Lagunitas

Ubicación: Partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 245.000 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

El Barrio Cerrado Lagunitas se emplaza en una parcela de aproximadamente 24,5 hectáreas ubicado sobre Av. Italia y cercano a la Ruta 27, en la localidad de Benavídez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Se localiza en la Circunscripción IV, Sección Rural, Parcela 252 g, Partida 90.700, que linda al noreste con la calle Italia, al noroeste con la parcela 252 f, al sudoeste con la parcela 252 e y al sudeste con la calle sin nombre (no librada al uso público) Zanja Benavídez (Desafectada Expediente 2436-2087/04), la cual se pretende incorporar al proyecto mediante la compra de la misma.

El emprendimiento consiste en un sector residencial de baja densidad con 240 lotes con una vivienda por unidad parcelaria igual o mayor a 400 m2 de superficie, desarrollados en aproximadamente 196.108 m2 y un sector de media densidad en un área de aproximadamente 48.892 m2.

El diseño del barrio se desarrolla a partir de un eje diagonal marcado por el sector central de la laguna, enmarcado por el camino de acceso y el Club Náutico, que le da una identidad paisajística única. De este sector central se desprenden brazos de agua lo que genera una alta proporción de lotes al agua y vistas abiertas. Estas características permiten desarrollar deportes acuáticos no contaminantes, como el remo.

La mayoría de los lotes se ubican sobre circulaciones con extremos en cul-de-sac lo cual otorga a los mismos mayor privacidad. El diseño de la red vial con un anillo circulatorio perimetral favorece la orientación y agiliza la circulación vehicular. Los espacios circulatorios propuestos cumplen con los anchos establecidos por el Art. 7 del Decreto Provincial 27/98. El control de acceso se ubica en el camino principal de entrada al barrio. También habrá una entrada de servicio para las obras y el mantenimiento del barrio.

Galería de imágenes de Urbanización – Lagunitas

Plaza rural – Tecnopolis

Urbanizar / Plaza rural – Tecnopolis

Ubicación: Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 12.500 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

Para la muestra, que se llevo a cabo en un predio de 12.500 m2, la idea fue generar un recorrido diverso y dinámico. Mediante el diseño de un conjunto de formas curvas de diversos tamaños alturas y colores, materializadas en materiales como leca, grava, chips de corteza, y la generación de montículos con el relleno y movimiento de suelos.

El edificio se concibe materializado mediante elementos metálicos, vidrio, un muro vegetal en una de sus fachadas y la incorporación de conceptos de sustentabilidad ambiental. El programa comprende funciones de índole pública y privada. El sector público contiene un hall con un ala de exposiciones encargada de divulgar información. La parte privada contiene un salón de reuniones para personas distinguidas en ciencia, cultura y tecnología, y con un sector de oficinas con baño, cocina y espacio de trabajo.

Se diseño la iluminación de la muestra para las necesidades de cada sector. Para la iluminación del parque se colocaron luminarias de gran potencia. Esto enfatizo a las maquinarias que sobresalían por sobre el resto generando una atmosfera vibrante en los momentos nocturnos. Para transmitir la información de las maquinarias a los visitantes, se busca la atención de los mismos mediante elementos amigables y con diseño, materializados en los monolitos informativos lumínicos. Serán cubos con estructura metálica y pantallas de acrílico traslúcidos de alto impacto. Para generar sitios de descanso y recreo para los usuarios se instalaron sectores distribuidos a lo largo del parque, incorporando bancos y mesas realizados a partir de bloques macizos de concreto. También se utilizaran plataformas giratorias ubicadas estratégicamente para la exposición de las maquinarias. Con la movilidad de estas se logra ganar protagonismo y atención.

Se utilizo la multimedia mediante la construcción de estructuras que actuarán como soporte-exposición de maquinarias en su parte superior y en los laterales de las pantallas led. La incorporación de las imágenes introduce el concepto de interactividad y le da dinamismo a la muestra.

Para la muestra se realizaron catálogos indicando características de las maquinarias en exposición. También se hicieron paneles de información, elaborados por gigantografías impresas en lona resistentes de renders e imágenes atractivas con maquinarias trabajando. Además se utilizaron infografías luminosas y videos para pantallas de máquinas trabajando.

Galería de imágenes de Plaza rural – Tecnopolis

Recuperación – Reserva

Urbanizar / Recuperación – Reserva

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 25 Ha
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

A partir del diagnóstico en conjunto con los distintos especialistas del área, se consensuaron y sintetizaron los lineamientos de intervención deseables para la costa, los circuitos de recorridos, y los hitos históricos.  La propuesta de intervención contempla distintos aspectos que han surgido de los lineamientos anteriormente enunciados.

Por un lado, se propone la observación del área de la Reserva, no desde la ciudad, sino desde el río. A partir de esta mirada, la zona costera no puede separarse de su interacción con la zona de bosques a recuperar, los juncales, las lagunas, y el circuito de caminos y senderos por los que pueden recorrerse estas distintas zonas naturales de la Reserva.

Por ello, la propuesta contempla los siguientes puntos:

  • Restaurar sectores de la costa: realizando acciones que promuevan los procesos naturales para la recuperación del paisaje típico de las costas del Río de la Plata.
  • Sectorización de la costa: Se delimitarán tres tipos de sectores: sectores de juncales, generar un espacio para la recuperación de una zona de playa de arena de características naturales y delimitar un sector testigo donde puedan observarse los distintos elementos asociados al estado actual, como escombros, residuos, restos de materiales constructivos, etc.  Además se propuso la posibilidad de que exista otro punto de observación de la costa a partir de un muelle.
  • Hitos históricos en relación con los usos de la costa: Para promover el componente histórico, el objetivo es el de informar a los usuarios de las sucesivas transformaciones en los usos y formas de la costa de la ciudad: Espacio de lavanderas y aguateros en la época colonial, la costa como balneario y lugar de esparcimiento, etc.
  • Armado de circuitos independientes: Para promover la experiencia de disfrutar de la naturaleza se propone el armado de distintos tipos de recorridos hacia  distintas áreas de interés.

Un problema detectado en el diagnóstico, es la monotonía de los recorridos existentes, y la gran longitud de los mismos. Por lo tanto, en relación con los senderos, caminos y circuitos, se propuso la conformación de circuitos cortos, y de circuitos largos. Los circuitos cortos, estarán vinculados a cada uno de los ingresos, con la posibilidad de visitar zonas de juncales, para lograr contacto con una de las características paisajísticas y naturales propias de la costa, y que a su vez, permita fácilmente retornar hacia la zona de salida, y/o la conexión con algún área recreativa o de descanso.

En relación con los circuitos largos, la propuesta deseada debe contemplar, recorridos que eviten la monotonía, encontrando en su desarrollo, los hitos históricos, y diversidad de tipos de paisaje: juncales, bosque, la costa, las lagunas, etc.  A su vez, los recorridos deberán conectar con el sector testigo, la playa de arena, y un muelle.

Para la observación de la naturaleza desde distintos puntos de vista, se propone la construcción de un mangrullo dentro de la zona de bosque.

Queda pendiente consensuar y definir la ubicación de cada punto de la propuesta y su vinculación con la red de caminos.

Galería de imágenes de Reordenamiento – Retiro Recuperación – Reserva

Urbanización - Colonia

Urbanizar / Urbanización – Colonia

Ubicación: Localidad de Artilleros, Colonia, Uruguay
Superficie: 610.000 m2
Año: 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

Se desarrollara un emprendimiento de urbanización en Uruguay Colonia, ROU, con frente al río de La Plata y ubicada entre las localidades de Santa Ana y Artilleros. El terreno es de aproximadamente 61Ha.

El emprendimiento se subdividirá en 3 sectores:

El sector de chacras tendrá 16ha, de las cuales aproximadamente habrá 10,5 ha netas de uso y 4,5ha de uso común calles. Urbanización cerrada. Lotes de entre 5.000 a 10.000m2. Respetaran los lineamientos ecológicos, de ahorro de energía y de bajo impacto ambiental y convivencia con la naturaleza. Adicionalmente a esto propondremos a los compradores utilizar los espacios comunes y un porcentaje de los espacios propios para desarrollar una actividad económica. Inicialmente la idea es sembrar viñedos de TANAT que vestirán los caminos y parte de los jardines. Esta inversión propone a los compradores el encanto de vivir en un viñedo y la posibilidad de proveer a los propietarios de botellas de vino de su propia cosecha.

El sector del pueblo tendrá 39ha, de las cuales 27ha aproximadamente serán utilizadas para el área residencial con lotes de 1.000m2. No será una urbanización cerrada, aunque hay que considerar que se encuentra bordeado por un rio en uno de sus laterales. En el otro lateral se encuentra el pueblo de Artilleros, donde se generara un limite natural por medio de una laguna. De esta manera los únicos accesos a la urbanización serian  a través de puentes, aportando seguridad. La idea es conservar el bosque existente, de manera tal de generar una “villa del bosque”. Se generara un sector comercial que imite el modelo de Pueblo, generando una plaza central donde confluyan un almacén de ramos generales, gastronomía, etc. Estos productos comerciales tendrían que tener una fisonomía predeterminada y pensados en función de un inversor rentista.

El sector de la costa de 6ha, contará con un área abierta para que el resto de los habitantes del lugar puedan tener un acceso directo a la costa. También se encontrara el Club de la Costa, que hará de administración y sede central de un proyecto hotelero. El Condo Hotel es un conjunto de viviendas apareadas distribuidas en el bosque de manera tal que cada una tenga un sector de jardín propio y se comuniquen a través de senderos.  Se desarrollaran 40 viviendas de 100m2 promedio.

El Management hotelero sería tercerizado, por lo que la inversión sería soportada por los particulares titulares de los inmuebles (TITULO DE PROPIEDAD). El mecanismo de administración pagaría rentas en función de la ocupación, brindando la posibilidad a los propietarios de utilizarlas en sus viajes.

Galería de imágenes de Urbanización – Colonia

Urbanización - Bella Vista

Urbanizar / Urbanización – Bella Vista

Ubicación: Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 181.822 m2
Año: 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

Este complejo de vivienda está ubicado en Bella Vista, provincia de Buenos Aires y está destinado para los gendarmes. En este proyecto se le dio mucha importancia a las áreas comunes, como son las plazas y calles que lo  conforman. Brindándole una calidad distinta, generando un polo verde para la realización de actividades de recreación al aire libre.

Lo que se busca es la optimización del espacio, poder construir una vivienda accesible a los ingresos de cada familia y poder disfrutar además de los espacios públicos que lo rodean. Como estrategia arquitectónica, y poniendo énfasis en una   construcción eficiente, se tomó la decisión de aparear las viviendas cada 2 terrenos generando un pulmón verde entre estos. Es proyecto es auto-sustentable económicamente ya que fue gestado para que los futuros usuarios se autofinanciaran las obras.

Galería de imágenes de Urbanización – Bella Vista