ERA Arquitectos

Estudio – Melhem

Interiorizar / Estudio – Melhem

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 280 m2
Año: 2008
Fotografías: ERA Arquitectos

Se realizó una reforma en un departamento ubicado en Capital Federal, transformándolo en un estudio de diseño. Se distribuyeron los ambientes y se genero un tratamiento perimetral ya que se encontraba expuesto a los vientos marítimos del Rio de la Plata.

Todos los pisos fueron trabajados con mármol y las paredes fueron tratadas con piedra parís tanto en el interior como en el exterior. Al trabajar con los criterios de sustentabilidad se instalaron sistemas inteligentes de iluminación y para la ventilación se usos el sistema VRV para economizar energía. El tratamiento del color fue estudiado por Monica Melhem.

Galería de imágenes de Estudio – Melhem

Hotel - Emperador

Interiorizar / Hotel – Emperador

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 19.745 m2
Año: 1999 – 2000
Fotografías: ERA Arquitectos

El Hotel Emperador Buenos Aires, ubicado en el 420 de la Av. Del  Libertador General San Martín, casi esquina Carlos Pellegrini, tiene una situación envidiable, frente a la estación de Retiro, zona de futura expansión urbanística. Está además, en el corazón del área de los hoteles de 5 estrellas, entre el barrio del Retiro y Recoleta, situado estratégicamente en la confluencia de todos los accesos de la ciudad.

Los ventanales, que constituyen la entrada del hotel, permiten descubrir todo el movimiento. En su interior se visualiza el hall de ascensores, el espacio central de estar, el restaurante, el bar inglés y la terraza, situada en el jardín interior, en una profundidad inusitada de mas de 80 metros con una transparencia que invita a entrar.

Las habitaciones, generosas en dimensiones, son clásicas en lo que respecta al mobiliario, maderas nobles y marquetería en sicomoro, trabajo artesanal reproduciendo el logotipo del hotel. Las telas, de tonos claros con rayas anchas en colores pastel, contrastan con el azul noche de la alfombra y el papel crema de rayas y flores de lis.

Los pasillos y desembarque de ascensores tienen una iluminación que acentúa las paredes del mismo núcleo de ascensores, en piedra París, con efectos de sombra y luz de efecto teatral.

El lobby, es un espacio marcado por cuatro columnas de 1,30 m de diámetro y 5 m de altura, que imponen su presencia, además de, por sus dimensiones, también por su lacado en profundo color granate. Estas impresionantes columnas disciplinan todo el espacio, dando mayor valor visual al conjunto central de la zona de estar, compuesto por un sillón corrido en capitoné de color bordeaux, formando un cuadrado de 4 metros de lado, que alberga en su interior un jardín de kentias y tres palmeras de 5 metros de altura. Alrededor se distribuyen sillones de estilo ingles e imperio, con telas impactantes, que no dejan indiferente a ningún visitante.

El bar ingles esta dividido en dos áreas, por medio de una fuente de mármol  barroco italiano con frente de pilastras y arco formando una cerliana de estilo paladiano con óculo en espejo plata. A cada lado del bar se encuentran sendas boiseries de madera de cerezo color caoba con pilastras trabajadas y tallados capiteles, con panauxs a cuatro aguas y cuadros suavemente iluminados por tejas de latón. Completa esta área una barra hexagonal en madera de cerezo, espectacularmente adornada por postes de luz en bronce y lámparas Tifany unidas por bandejas de cristal y bronce ricamente decorado.

El suelo de madera y los paneles superiores de la boiserie, tapizados en tela escocesa de seda salvaje, completan un ambiente sofisticado, de un bar que se abre al lobby, balconeando  sobre una barandilla de hierro forjado al estilo francés de principios de siglo.

Estas dos imágenes del interior del lobby, son ejemplos que representan el tratamiento decorativo seguido en otras áreas del hotel, sus salones de reuniones y bodas, business center, club privado EMPERADOR terraza exterior y jardín, restaurante, piscina interior, salón panorámico en el ultimo piso, suites ejecutivas e imperial, todo espacios con una personalidad arrolladora.

Galería de imágenes de Hotel – Emperador

Club de amigos hotel - Emperador

Interiorizar / Club de amigos hotel – Emperador

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 108 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Nuestra propuesta está orientada a consumir las posibilidades de crecimiento del edificio de la manera más eficiente para el funcionamiento del hotel.

Proponemos una transición entre lo existente y lo nuevo y así destacar la nueva materialidad del edificio en un remate que se abre hacia el rio de la plata con las funciones más permeables del Hotel, que son los salones, spa y restaurante. Obteniendo una permeabilidad del interior hacia el exterior con la mejor vista de nuestra ciudad.

La vinculación de estos nuevos niveles se realizara mediante unos elevadores panorámicos logrando un acceso a los niveles desde el exterior del edificio con una vista panorámica en todo el recorrido.

Galería de imágenes de Club de amigos hotel – Emperador

Loft – Pagano

Interiorizar / Loft – Pagano

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 75 m2
Año: 2001
Fotografías: ERA Arquitectos

Empleando el recurso del espejo se genera una duplicación del espacio, produciendo una pérdida de la orientación.

A cada elemento le corresponde otro simétrico igual.

La multiplicación de estos elementos indefinidamente en distintos sentidos y direcciones genera un espacio en el que nunca sabemos dónde estamos, ni si estamos en un nuevo recorrido o recorriendo incesantemente el mismo camino.

El espejo fue el principal protagonista de este proyecto.

Galería  de imágenes de Loft – Pagano

Oficinas - Santander

Interiorizar / Oficinas – Santander

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 300 m2
Año: 2005
Fotografías: ERA Arquitectos

Las oficinas de la Representación Santander se ubican en el piso 14º de uno de los edificios mas característicos de Buenos Aires, El Rulero.

Las oficinas cuentan con 300m2 propios. Tiene servicios centrales y un núcleo de servicios comunes con el otro sector de la planta.

Bajo una planta circular las oficinas se dispusieron en forma radial dividiéndose en dos sectores: uno externo para atención al cliente y recepción, y un sector interno para oficinas de directorio, gerentes y oficinas generales.

Como materiales se eligió mucha madera de caoba para todos los muebles y revestimientos de las paredes para dar calidez a la oficina y se mezclo con toques de color cardenal en el sector de la circulación para dar mayor dinamismo a la planta.

Frentes de carpintería con amplios vidrios logran la integración total de las distintas oficinas manteniendo a su ves la independencia de cada sector.

Galería de imágenes de Oficinas – Santander

Oficinas - SAAD

Interiorizar / Oficinas – SAAD

Ubicación:, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 320 m2
Año: 2007
Fotografías: ERA Arquitectos

Reforma realizada para unas oficinas ubicadas en capital federal. Estaba dividido en la parte de los boxes de oficina, un sector de descanso conformado por una barra con banquetas y una kitchen y la parte de guardado como un sector principal, ya que se hizo un profundo análisis de los archivos que son indispensables para los estudios contables.

Todos los ambientes son muy luminosos menos los archivos, ya que no necesitan de iluminación natural. Para ellos se utilizaron detectores de iluminación. Los colores utilizados fueron neutros, con pisos de color fuerte como el rojo y las paredes se decoraron con pinturas de una pintora de renombre.

Galería de imágenes de Oficinas – SAAD