ERA Arquitectos

Módulos Urbanos – Transición 3.0

Experimentar / Módulos Urbanos – Transición 3.0

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 28 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Próximamente más información.

Galería de imágenes de Módulos Urbanos – Transición 3.0

Barrio social – Sustentable

Experimentar / Barrio social – Sustentable

Ubicación: Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 20.000 m2
Año: 2010
Fotografías: ERA Arquitectos

La casa chorizo posee un artefacto arquitectónico, articulador de una profusa vida social. El patio ha estado allí, desde siempre. En ese vacío se encuentra fertilidad, y define a la casa su extensión, su carácter, su valor simbólico y su funcionalidad.

Ese patio a nuestro entender es el resultado de una concepción cultural del espacio social. No solamente es una dimensión espacial, sino que posee un potente carácter simbólico y representacional de una manera de vivir y entender al mundo. Es una prolongación del ser, necesario para vivir en confort, alegría y con sentido de pertenencia e identidad cultural.

Se pretende tejer relaciones de toda magnitud y constituye el desarrollo de una habitabilidad sustentada en el vacío fértil de los patios.

La tipología presenta variadas posibilidades de crecimiento, convirtiéndose así en una propuesta flexible y adaptable a diferentes usos y necesidades propios de cada usuario.

Como punto de partida se tuvo en cuenta una célula mínima, y a partir de allí se armó una estructura de soporte que permita el crecimiento de la vivienda junto con el progreso familiar.

De la célula se desarrolla el sistema compositivo que luego ordena el futuro crecimiento del barrio. Logrando Diversidad, Identidad y Flexibilidad.

Galería de imágenes de Barrio Social – Sustentable

Experimentar / Frentes Urbanos – Costeros

Ubicación: Costa Atlántica Argentina
Superficie: 3.000 km
Año: 2005
Fotografías: ERA Arquitectos

Próximamente más información.

Galería de imágenes de Frentes Urbanos – Costeros

Próximamente más infomación.

Experimentar / Plan regeneración urbana de Putu Chile

Ubicación: Constitución, Chile
Año: 2005

El plan integral PUTU tiene como enfoque promover un trabajo de planificación y reconstrucción urbana-rural enmarcado en una estrategia de desarrollo integral, que busque una coherencia de acción entre el potencial económico-productivo del territorio, las necesidades sociales y la identidad cultural y patrimonial de los habitantes de Putu.

Luego de haber trabajado desde el inicio de la reconstruccion de Chile luego del tsunami del 2010, nos hemos encontrado que no hacían falta los master planes para reconstruir el país, sino simples intervenciones que ayuden a los damnificados a recuperar su valentía, su trabajo y su integridad social.

Dentro de un marco general de desarrollo territorial hemos planteado tres acciones concretas para este plan:

1 – Desarrollo de un portal web:  para promoción y posicionamiento como nodo turístico. (Mar, Dunas, promoción ruta de las caletas).

2 – Comunicación urbana: Una manera diferente de mostrar la información y cualidades de la zona, conjuntamente con una intervención que además de ofrecer respuestas de índole turístico, propone a los visitantes a una experiencia de recorrido y sensaciones. Dentro de un marco general que tiene como objetivo el desarrollo del Pueblo y la región, proponemos en la plaza central una manera diferente de mostrar la información y cualidades de la zona, conjuntamente con una intervención que además de ofrecer respuestas de índole turístico, propone a los visitantes a una experiencia de recorrido y sensaciones. Mediante artefactos lumínicos, diseñados en aluminio y acrílico translúcido, como contenedores de la información a comunicar. Estas primeras imágenes ilustran la intención del proyecto. Creemos que esta instalación móvil e independiente cumplirá un rol convocante y un centro de atracción para captar turistas de la zona como extranjeros.

3 – Plan de regeneración urbana:

  • 3.1– Recuperación medio construido:
    • Relevamiento de cualidades arquitectónicas que hacen al carácter y espíritu.
    • Guía de diseño a partir de supuestos en común. (espacio, materialidad, tecnología, necesidades).
    • Revalorización, regeneración y refuncionalización de la plaza central y sus bordes
    •  BIBLIOGRAFÍA: “IDENTIDADES, REALIDADES Y VESTIGIOS”, el caso del poblado maulino de Putú y la necesidad de conservar su amenazada imagen patrimonial.
  • 3.2 – Recuperación esfera productiva:
  • Eco-Turismo: Centro Difusión Dunas y Humedales de Putu
  • Centro de acopio comunitario de leche
  • Participación ciudadana: Planificación Participativa. Comunicación y Capacitación de la comunidad
Viviendas Tsunami Resilente Chile

Experimentar / Viviendas Tsunami Resilente Chile

Ubicación: Constitución, Chile
Superficie: 5.000 m2
Año: 2005
Fotografías: ERA Arquitectos

Dentro del contexto del tsunami de Chile en 2010. El estudio junto con otros tres estudios forma ONE Change con la mision de ir a colaborar en la reconstrucción de nuestro país vecino. Luego de varios viajes realizados por los profesionales de los estudios, y estar trabahjando codo a codo con las autoridades argentinas y chilenas en esta misión, nos propusimos presentar una sintesis del significado de la casa para-tsunami.

Este proyecto, liderado por Oliverio Najmías, fue el resultado de un trabajo arduo y analitico de las necesidades basicas del damnificado como es el guardado de sus cosas. Las casa esta planteada desde este parámetro donde hay un lugar mas rígido que soportara el paso del agua, donde el chileno pasa a guardar sus cosas de valor una vez alertado por el tsunami. La otra parte de la casa puede quedar destruida por el paso del agua para luego ser autoconstruida por el mismo damnificado.

Los materiales utilizados son el HA autoresistente mas la madera que tanto abunda en la Cordillera.

Galería de imágenes de Viviendas Tsunami Resilente Chile