ERA Arquitectos

Hotel - Emperador

Edificar / Hotel – Emperador

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 25.000 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Esta nueva propuesta está orientada a coronar el edificio recurriendo a las posibilidades de crecimiento del Hotel agregándole nuevas funciones complementarias a las actuales.

Dado a la importancia del remate y con el objetivo de distinguirlo en el skyline de Buenos Aires acentuando su presencia como “un faro frente al río”, proponemos realizar la intervención a partir del piso 17º hasta el piso 22º con el agregado de 2 pisos más (pisos 23 y 24).

Este remate estará vinculado desde el 2º subsuelo del estacionamiento pasando por el lobby de planta baja y mediante tres ascensores panorámicos con vistas abiertas en su recorrido  llegando al piso 24º.

En respuesta al requerimiento de un gran salón divisible optamos por generar su funcionamiento en dos niveles. En el nivel inferior (piso 23) se ubican los servicios y la recepción, un salón más pequeño (146 m2) divisible en dos salones, y un foyer desde el cual se tienen vistas abiertas hacia el río, anticipando la escala del gran salón.

En el nivel superior (piso 24) se ubica el gran salón. Dicho salón se destacará por su ubicación en altura, por su forma curva, sus dimensiones y por sus visuales hacia el río. Cuenta con un potencial atractivo, que es su gran superficie de 628m2, divisible en 3 salones de entre 200 y 227 m2 cada uno, en el cielo de Buenos Aires, que lo hace un producto diferencial sumado a su gran altura interior (entre 6.00 y 8.50m). La forma curva del cielorraso responde a la idea de  fundir el cielo exterior con el interior, es por eso que se recurre a superficies reflectivas que materialicen nuestra propuesta.

El ingreso al salón estará dado por un bloque conformado por tres escaleras independientes unidas por un sector de circulación tanto en el foyer como en la planta de salones, lo que facilita el uso divisible de los mismos y amplía su superficie útil. El bloque conformado por 3 ascensores panorámicos que abastece al salón, se adosa parcialmente al edificio desde el 2SS hasta el piso 11, llegando al piso 24.

El gran salón es abastecido desde el sector de servicios ubicado hacia la fachada de Suipacha, en la cual se ha incorporado un entrepiso para depósitos y espacio para musicalización y control de efectos lumínicos, pantallas y video, y dos montacargas que van hasta el piso 19. En ese sector se encuentran ubicadas las escaleras de incendio, que se continúan hasta vincularse en el piso 19 a la caja de escaleras existente.

En el piso 22 se ubica el exclusivo Club de los Amigos con visuales hacia el río y privacidad.

En cuanto a las intervenciones en los pisos bajos, se afectan 4 cocheras existentes en el 2SS y un sector del salón del 1SS, al emplazar el bloque de ascensores. En la planta baja se genera un acceso diferenciado al bloque de ascensores principales nuevos que descongestionan el uso actual de los ascensores principales existentes. Asimismo se libera la planta para vincularla con el restaurant propuesto en el patio y su sector de cocina. En el entrepiso se reformulan los baños y hall de llegada a partir de lo existente.

De esta manera, el Hotel se encontrará actualizado al más alto nivel,  y creemos que se logrará un espacio único en Buenos Aires difícil de igualar por la competencia.

Galería de imágenes de Hotel – Emperador

Oficinas - Punto Tandil

Edificar / Oficinas – Punto Tandil

Ubicación: Partido de Tandil, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 1.294 m2
Año: 2006 – 2008
Fotografías: ERA Arquitectos

Como punto de partida, tratamos descubrir los signos más importantes que determinen la concepción del futuro edificio. Como arquitectos pensamos que una obra de arquitectura debe tender a mostrar significados que reflejen la cultura en donde se encuentra inmersa.

Este proyecto se ubica en la zona de Tandil, zona de campos fértiles donde predomina la actividad agropecuaria y ganadera, además de la industria metalúrgica que ha llenado muchas páginas de la historia Argentina. Jineteadas, cosecha, largas tardes de mateada y toda actividad que esté relacionada al campo predominan las costumbres tandilenses.

Ciudad pujante que en solo 8 años ha casi duplicado su población. Con solo manejar unas horas se puede observar el fuerte crecimiento en que está inmersa la ciudad.

La unidad de negocio fue entendida de entrada: el cubículo de oficina. Este estudiado como célula hasta lograr su optimización. De hecho se planteó el futuro mobiliario sin saber como sería el edificio en su totalidad. Es por eso que  debía generarse a través de un crecimiento celular – modular-

El edificio se articula en dos alas de doble altura, unidas por un corredor central –tomado de las basílicas- donde nos encontramos con un proceso al mejor estilo de una ceremonia.

De esta manera el edificio permite un futuro crecimiento sin perder su completa identidad.

Se puede pensar el edificio en dos capas: la planta baja que está más relacionada con la tierra, ha sido tratada con más privacidad evitando que el futuro usuario se sienta intimidado. Y la planta alta que está más relacionada con las sierras y que trata de buscar las mejores visuales.

Dado los dos sectores diferenciados, nos pareció importante diferenciarlos:

El sector inferior -más arraigado con la tierra- que sea cubierto por un manto de rocas que responda al nombre de Tandil (piedra que late) y respete la idiosincrasia tradicional de la gente de Tandil. Y el sector superior, de alto vuelo que simule una nube blanca que dialoga con los picos serranos.

Se utiliza el techo de cañón corrido al mejor estilo galpón de la zona y se decidió realizar todo la cubierta en chapa ya que se ve desde la ruta.

Galería de imágenes de Oficinas – Punto Tandil

Complejo - Tigre

Edificar / Complejo – Tigre

Ubicación: Partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 184 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

Este complejo ubicado en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, se conforma por una torre de viviendas, un centro cultural y una plaza semienterrada. Está proyectado teniendo en cuenta los principales criterios sustentables.

El complejo se divide en 3 sectores; El primero está conformado por una torre de planta baja más 15 pisos. El segundo sector, por un edificio bajo, el centro cultural. Y el tercer sector es una plaza semienterrada que sirve como conector entre el espacio público (la calle) y el complejo.

En el edificio en torre se encuentran las viviendas de 1 y 2 ambientes, pudiendo algunos ampliarse a 3 ambientes. En el ultimo piso hay un pent house y mas arriba un sector pileta al aire libre.

Galería de imágenes de Complejo – Tigre

Embajada Africana

Edificar / Embajada Africana

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 5.500 m2
Año: 2012
Fotografías: ERA Arquitectos

El conjunto edilicio está conformado por una torre con basamento y un edificio bajo adyacente.

El criterio de intervención es aprovechar la configuración morfológica existente para distribuir los usos de acuerdo a su carácter de públicos, públicos-privados y privados con criterios de funcionalidad y seguridad.

Edificio en torre con basamento

El edificio está conformado por 1 subsuelo, planta baja y 7 pisos, ubicado en un terreno de 1590 m2.

El subsuelo (1330 m2) comprende 30 cocheras con acceso desde rampa, salas de máquinas y llegada de ascensores. Se propone incorporar control de acceso con garita de seguridad.

La planta baja (1230 m2 cubiertos + 360 m2 de jardín) contiene el hall en doble altura, ingresos diferenciados principal, secundario o de servicio y otro para carga y descarga. También hay dos ascensores, estudios y sanitarios para personal. En el jardín hay quincho y parrilla.

El primer piso al ser un basamento es de gran superficie (920 m2), similar a la planta baja.

En estos dos niveles de planta baja y basamento se realizará una división en dos sectores, entre la parte con acceso de público (A) y la parte público-privada de apoyo a la torre (B).

A. La “Casa de Africa” tendrá una recepción general con el ingreso y control del público y del personal, un sector de orientación al público y espera, con boxes de atención personalizada y algunas oficinas de tramitaciones y documentación. También un módulo anexo de la oficina de turismo que realizará la difusión y promoción del país representado por esta sede. Se incorporarán un  auditorio/microcine de uso público, galería de arte y biblioteca, sanitarios y office, que pueda ser usado tanto durante el día como en algún evento.

B. En la parte llamada público-privada del basamento y planta baja se concentrarán todos los apoyos a los usos de la torre que conformará el consulado, que no requieran afluencia de público. En este sector se puede realizar la vinculación privada con la residencia del embajador, ubicada en el edificio adyacente. En estos niveles se propone la recepción con el ingreso y control del personal, oficinas, salas de reunión privadas, auditorio/microcine privados. Se explotará la espacialidad de estos niveles para dar jerarquía a la sede.

En los pisos 2 al 7 (C) (plantas tipo de aprox. 360 m2 de alfombra) se encuentran los sectores de oficinas, con plantas libres que permiten flexibilidad en los armados, con sanitarios públicos y privados y office. El piso 2 posee la singularidad del acceso a la terraza, lo cual le otorga características distintivas. Los pisos tienen buena iluminación natural. En estos niveles se propone ubicar los departamentos que comprenden la representación diplomática, como promoción económica y comercial, cultura, oficina de turismo, oficina de prensa (con sala de prensa), jefaturas. En cada nivel según los requerimientos, habrá un sector de puestos de trabajo, oficinas, oficinas anexas con secretarías, salas de reuniones, depósitos y áreas administrativas. Se pueden ubicar, de ser requerido, las viviendas para personal jerárquico de la sede en la última planta del edificio.

La azotea tiene antenas satelitales emplazadas en la misma.

La superficie total es de 5611 m2, con unos 3600 m2 rentables.

Edificio adyacente

El edificio contiguo (D) está conformado por planta baja y primer piso, ubicado en un terreno de 447 m2, con una superficie total cubierta de 447 m2. Se propone reformarlo para emplazar la residencia del embajador, con acceso controlado por seguridad. Ubicando los usos privados en la planta alta y los públicos en la planta baja de la vivienda potenciando el uso del jardín al fondo para recepciones como una extensión natural del nivel 0.00, realizando en el mismo tareas de adecuación paisajística con incorporación de plantas del país representado.

Galería de imágenes de Embajada Africana

Studios – Cinema

Edificar / Studios – Cinema

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 522 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Se desarrollara el proyecto de estudios sobre un terreno de aproximadamente 250 m2, ubicado en el barrio de Palermo Hollywod, Capital Federal, con una superficie de obra estimada en 522 m2. En el área en el que se desarrollara se caracteriza por pertenecer al distrito audiovisual con tods sus beneficios que esto significa.

Fue desarrollado para pequeñas pymes del rubro audiovisual que quieran estar cerca de las productoras y tiene como finalidad brindarles comodidad espacial y cercanía. De esta manera se benefician también las empresas.

Está conformado por PB y cuatro pisos. Posee planta baja libre, donde se podrán guardar los autos. Del primer al tercer piso se encuentran los estudios,  que convergen todos a un pulmón central y habrá 3 por piso que contarán con una expansión. El último piso será una terraza, en donde los estudios del tercer nivel, podrán acceder desde su expansión.

La fachada fue planteada como una gran pesiana americana que ademas de generar una proteccion solar, le confiere al conjunto una reduccion de visuales hacia el interior del edificio que beneficia a los propietarios en pos de la seguridad, hoy tan buscada en los grandes centros urbanos.

Galería de imágenes de Studios – Cinema

Edificar / Restaurant Hotel – Emperador

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 150 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

El vidrio expresa un nuevo lenguaje en la arquitectura contemporánea.  El avance tecnológico de la fabricación del vidrio en el último siglo es un símbolo fundamental de modernidad ya que es un material que proporciona muchas posibilidades de expresión plástica y de soluciones funcionales,  permite introducir el exterior, disfrutar de la iluminación natural  y comunicación visual. La sensación de amplitud impacta notablemente el concepto de confort espacial.

El vidrio es el estatus de construcción moderna, es un material durable, universal, relativamente de bajo costo y de bajo mantenimiento.

En los últimos años los problemas relacionados con el consumo energético y la sensación de confort en los interiores de las edificaciones han provocado diferentes respuestas técnicas en la industria de la construcción. Una de ellas es el tratamiento superficial del vidrio, unos que se aplican durante la fabricación del vidrio y otros son los que se aplican luego del proceso de fabricación del vidrio.

La propuesta del cubo de vidrio tiene como objetivo generar un espacio transparente y heterogéneo brindando un espacio flexible que se pueda utilizar para grandes eventos.

Nos propusimos generar un espacio ambiguo que sea una transición entre el lobby y el exterior, permitiendo a su vez, mantener la continuidad visual hasta el jardín y hacia el cielo. Para lograr ésta transición, se prefirió optar por el vidrio, el cual al ser un material translucido y transparente, y permite ver a través de él. Como material hetereo, éste genera la ambigüedad buscada para crear un cerramiento limpio y atemporal, generando una combinación perfecta con el edificio existente.

El cubo está diseñado como un espacio dinámico. Se accede al mismo por uno de sus laterales, con una vinculación con el edificio existente desde el restaurant a PB. A su vez, interiormente la ciruclación interior genera una sectorización del cubo dividiéndolo en un espacio de exposición, donde la gente  puede circular,  el cual se encuentra vinculado con la terraza exterior y el jardín; y un espacio de estar generado por livings en el interior.

El cubo será abastecido desde el office existente de Planta baja, el cual será ampliado para poder abastecer a este nuevo espacio también. Será construido en seco, permitiendo hacer la obra con el hotel en funcionamiento.

Para lograr privacidad entre el lobby y el cubo al momento en que se está realizando algún evento, se diseñará una pantalla con agua, la cual encendida, impedirá las visuales desde el interior del hotel hacia el cubo y viceversa.

Galería de imágenes de Restaurant Hotel – Emperador

Edificio - Tandil Plaza

Edificar / Edificio – Tandil Plaza

Ubicación: Partido de Tandil, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 3.697 m2
Año: 2008 – 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

Este proyecto se encuentra ubicado en un entorno privilegiado de la ciudad de Tandil, esta ubicado en la plaa principal justo enfrente de la Catedral. Separado por ese pulmón verde que es la plaza, cuenta con amplias visuales de la ciudad y el cerro.

El edificio posee 10 plantas, desarrollado en un concepto arquitectónico de vanguardia. Este mantiene formalmente una imagen de modernidad conceptual, que se percibe en el estudio de cada una de sus partes. Colores, materiales, aberturas, proporciones, nos remiten a un edificio estudiado en todos sus detalles.

El proyecto dispone de una amplísima variedad tipológica, ya que está conformado por 14 viviendas tipo; un pent-house con expansión en todo su perímetro y con un sector de parrilla con pérgola; 4 oficinas de planta libre con y sin expansiones, con toilette y office; 41 cocheras en total (cubiertas y descubiertas), distribuidas en PB y subsuelo; 16 bauleras y una bodega exclusiva para todos los propietarios.

En la planta baja se encuentra el Hall de acceso peatonal de gran jerarquía, ejecutado con materiales de calidad. Además, cuenta con un acceso vehicular.

Galería de imágenes de Edificio – Tandil Plaza

Complejo - Tortuguitas del Bosque

Edificar / Complejo – Tortuguitas del Bosque

Ubicación: Tortuguitas, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 12.000 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

¿Qué es Tortugas del Bosque?

Desarrollado sobre una árboleda, concebido como un complejo multifamiliar eco sustentable, propone un buen equilibrio entre naturaleza y nuevas tecnologías, ofreciendo una excelente calidad de vida a sus futuros habitantes.

Presentamos un proyecto moderno e innovador, pensado para cada momento de la infancia de los chicos y la vida de los adultos: senderos árbolados, vistas únicas, canto de pájaros, cero smog y también cero ruidos molestos. Fibra óptica, confort, modernos dispositivos de seguridad, belleza, árboleda, amigos, familia, paz, libertad… Calidad de vida.

Salir de casa con la idea de trotar o simplemente caminar. Tomar un sendero árbolado y llegar al Hall, donde consultar internet o desarrollar la actividad cotidiana en la Business Área. Saborear un buen café, conversar con amigos, disfrutar de un buen momento de relax en la piscina climatizada y finalmente tomar un nuevo sendero, para retornar a casa sin haber abandonado nunca mi bosque.

Te invitamos a conocer un emprendimiento de características singulares: bello, bueno y cerca… Muy cerca.

Un bosque único, para disfrutar desde el primer momento. Tortugas del Bosque: Ese lugar donde queremos vivir.

Housing. La vida moderna presenta diversas composiciones familiares.

Junto a la familia tipo tradicional, conviven hoy parejas jóvenes que dedican la mayor parte de su tiempo a la actividad profesional, adultos mayores que quieren vivir cerca de sus nietos o bien no están dispuestos a mantener grandes superficies de terreno; personas que viven solas y familias que tal vez prefieran disfrutar de una piscina durante todo el año, sin afrontar costos de mantenimiento.

Para cada uno de ellos, Tortugas del bosque ofrece una propuesta innovadora, basada en la diversidad de tipologías en sus unidades, distribuidas en diferentes sectores con identidad propia.

La construcción del complejo esta diseñado para optimizar el uso de la luz solar, aislación térmica eficiente que permita generar ahorros de energía, y la infraestructura necesaria para incorporar diversos elementos de domótica que transformarán las viviendas en una “casa inteligente”.

Una respuesta pensada para cada necesidad, hacen de Tortugas del Bosque ese lugar donde todos queremos vivir; de3 acuerdo con las necesidades y el estilo que cada uno de nosotros tiene.

¿Qué es un conjunto ecosustentable?

Una respuesta a los desafíos ambientales:

  • Aprovechamiento de la luz solar
  • Optimización de la energía
  • Iluminación mediante tecnología led
  • Clasificación de residuos
  • Reutilización de aguas grises para riegos

Galería de imágenes de Complejo – Tortuguitas del Bosque

Oficinas - Callao

Edificar / Oficinas – Callao

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 2.110 m2
Año: 2007 – 2008
Fotografías: ERA Arquitectos

Se realizó el desarrollo de fachada y planta baja mas el gerenciamineto de obra en este edificio de oficinas que esta situado en la zona de Congreso. Utilizando la estructura existente, se logra una gran flexibilidad a la planta de oficinas, pudienda usarla en todo el nivel o dividirla en frente y contrafrente. Se propuso un tratamiento diferencial de la fachada, incorporando dos detalles diferentes de courtain wall, que respetacen las orientaciones correspondientes.

Las oficinas siguen los lineamientos de sustentabilidad, utilizando el re circulado del agua, ahorro energético en la iluminación, acondicionamiento térmico por sistema VRV.

Galería de imágenes de Oficinas – Callao

Edificio - BT Wilde

Edificar / Edificio – BT Wilde

Ubicación: Wilde, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 250 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

La propuesta de la cabina de seguridad y control tiene como objetivo principal generar un acceso organizado a la empresa, tanto de los empleados como de los proveedores y de esta forma tener un control de las personas y autos que ingresan.

Teniendo en cuenta el fácil acceso que tiene la empresa desde la autopista y que la misma se la puede ver desde ella, se buscó que éste acceso sea un ejemplo de arquitectura destacado. Siendo éste la primera imagen que brinda la empresa, se pensó́ el acceso como un acceso institucional, dando una imagen de solidez y modernidad.

El volumen superior es un volumen macizo, cerrado y de color celeste que, se impone junto con las iniciales y el logo de la empresa. Este además de tener la función interior de control de la seguridad, exteriormente cumplirá una función de hito y referente. La parte inferior, si bien la función de la misma es netamente de acceso, se trato junto con el volumen superior, de generar una superposición de volúmenes que brinde un lenguaje plástico interesante.

Se diferenció el acceso peatonal del vehicular para lograr una mayor organización y que cada uno tiene su lugar de acceso. El peatonal contará con una cabina de doble puerta para el ingreso y el acceso vehicular será́ por medio de un portón metálico corredizo.

Los materiales utilizados acompañan el lenguaje que se quiere transmitir de seguridad. Por eso se emplean el hormigón visto y vidrios de seguridad para la cabina de seguridad y los portones serán de hierro.

Por medio de esta imagen, se busca que el acceso sea un referente para la empresa dentro del barrio y que sea rápidamente identificado desde la autopista.

Galería de imágenes de Edificio – BT Wilde

Edificio - CUCICBA

Edificar / Edificio – CUCICBA

Ubicación: San Telmo, Capital Fedral, Argentina
Superficie: 6.000 m2
Año: 2010
Fotografías: ERA Arquitectos

Se realizó la reforma de un edificio existente ubicado en la zona de Belgrano, Capital Federal. Para ello se utilizaron conceptos de arquitectura sustentable, como la eficiencia en el manejo del agua, el cuidado de la energía, terrazas verdes, el tipo de materiales y recursos a utilizar, la calidad ambiental interior y el mantenimiento a futuro.

El edificio se compone por planta baja, dos pisos y una terraza. En planta baja se encuentra la recepción, atención al público y un auditorio, SUM. El primer piso está formado por el área administrativa  y un SUM. En el segundo piso se encuentra el área gerencial, la sala de consejo y un pequeño green roof. Hay un hall distribuidor que recorre todos los pisos. Por último en la azotea se planteo la idea de un green roof.

Las intervenciones principales realizadas se localizan en la fachada y en la terraza. El frente se recompuso valorizando la arquitectura original. Se recicló la fachada metálica, utilizando la estructura metálica existente y generando una doble piel que actúa de búfer frente al mundanal ruido de la avenida. Además ejerce como filtro solar.

En la terraza se planteo la optimización del espacio aéreo mediante la posibilidad de crecimiento, optimización de recursos y la calidad espacial.  Entonces, se generó el green roof (terraza verde).

Galería de imágenes Edificio – CUCICBA

Club CUBA - Villa de Mayo

Edificar / Club CUBA – Villa de Mayo

Ubicación: CUBA Villa de Mayo, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 184 m2
Año: 2005
Fotografías: ERA Arquitectos

El proyecto se organiza funcionalmente en base a dos alas ortogonales de carácter primario que dominan el espacio conformando en planta una L. Un salón – restaurant para fiestas y reuniones en la primera que remata con un gran ventanal hacía el Club House y un bar de paso en la segunda que se ensancha en su remate hacía la cancha de golf con la intención de que la masa arbórea pueda integrarse al quincho.

La barra del bar se dispone como remate del acceso y como espacio de transición entre las dos alas.

El núcleo húmedo se  dispone en el extremo de ellas, logrando liberar las fachadas que tienen las mejores visuales: la de la pileta y la de la cancha de golf; y permitiendo utilizar la cañería existente en los baños para proyectar las instalaciones. Para potenciar las visuales, se ha dispuesto un solado exterior desde el vértice de ambas caras hacia los bordes sacando el patio exterior propuesto inicialmente que expandía a la cancha de golf.

La imagen y la volumetría intenta mantener el lenguaje de lo que hoy existe. Surgen dos volúmenes planos y simples con el fin de enfatizar y diferenciar la fachada de acceso y la entrada de servicio.

Galería de imágenes de Club CUBA – Villa de Mayo