ERA Arquitectos

Surf camp – Galápagos

Innovar / Surf camp – Galápagos

Ubicación: Puerto Baquerizo, Islas Galápagos, Ecuador
Superficie: 350 m2
Año: 2005
Fotografías: ERA Arquitectos

Teniendo en cuenta que la isla de Galápagos es un ambiente ecológico y la tendencia es conservacionista, se ha planteado la ejecución de una fachada en madera del, lugar y aprovechando las ondulaciones que presenta la losa recientemente construida, se intenta plasmar en ella las curvas características del cuerpo de la iguana. Asimismo entre la fachada y la pared curva de las habitaciones se intentará generar un espacio intermedio entre el exterior y el interior que funciona a la vez de circulación interna y espacios estancos para estar y poder vivir el paisaje al aire libre.

El núcleo húmedo y los baños se disponen contra la medianera formando una franja de obra húmeda, logrando liberar la fachada que tiene las mejores visuales hacía el mar.

Las divisiones interiores y los cerramientos de las suites también se podrían trabajar en madera típica de la región, dando al conjunto flexibilidad y la posibilidad de cambiaren un futuro las disposiciones de las divisiones.

Galería de imágenes de Surf camp – Galápagos

Surf house - Chapa

Innovar / Surf house – Chapa

Ubicación: Chapadmalad, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 80 m2
Año: 2010
Fotografías: ERA Arquitectos

Queremos aplicar tecnologías y mecanismos destinados a potenciar la prefabricación del refugio  y su uso, incentivando como condición básica en el diseño variables, tanto ambientales como sociales. Propuestas de prototipo modular de sistema en seco, con flexibilidad tipológica y versátil en su materialidad, recursos de la zona mano de obra local.

Logrando dar la espalda al sur, como la escollera norte en una sudestada, ubicamos el núcleo húmedo (baños, cocina, circulación), generando suficiente aislación contra los viento inclementes y situando los demás espacios hacia el nor-noreste, en un correcto asoleamiento para el deleite y confort de los habitantes.

El refugio se implanta EN el terreno sobre una platea de hormigón en su sector húmedo, servicios. Y sobre pilotes en el resto de los espacios. De esta manera logra un mínimo impacto sobre el terreno.

La envolvente, estructura de la casa, será de un entramado de perfiles de acero galvanizado, con panelería de fenólico de eucalipto, sus respectivos aislantes y en su revestimiento exterior, de Eucalipto saligna. Elegimos este sistema por su posibilidad de diversas combinaciones modulares, rapidez y eficacia , y el revestimiento, eucalipto, por sus excelentes propiedades en términos de dureza y durabilidad, al no ser una madera muy de moda, es una de las más económicas.

Las aberturas, elegimos de PVC, por su buen comportamiento en climas marítimos. Puede ser una opción por relación costo-estética, mandar a fabricar aberturas de madera, en este caso, pueden ser de guatambú o cedro.

Convenimos los artefactos de baños en una gama económica y convencional de estética clásica, pura y blanca.

Pretendemos dotar al edificio de “gadgets” sustentables, como una instalación sanitaria que recicle el agua, con una planta de tratamiento de sus residuos, y con un sistema de energía solar que genere electricidad y provea de agua caliente y calefacción.

No contamos con el mobiliario de los ambientes porque pretendemos reutilizar el desperdicio de los cortes para su posterior reutilización y diseño.

La cubierta del edificio se realizara con chapa de zinc galvanizada prepintada de negro, y continuará con la envolvente vertical de la planta alta.

Con respecto al tratamiento de la madera, usaremos productos naturales, como ceras, aceite de lino o teka, que poseen muy buenas cualidades de protección y permiten un envejecimiento más natural y con mejor tacto.

Galería de imágenes de Surf house – Chapa

Surf house - Mutation

Innovar / Surf house – Mutation

Ubicación: Maldivas, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 13 m2
Año: 2011
Fotografías: ERA Arquitectos

Con el objetivo de preservar la huella ecológica, este modelo de vivienda se caracteriza por poseer la pisada mínima (26 m2). Uno de los principales problemas a resolver es la economía del espacio. Para ello recurrimos a espacios mínimos. Estrategia bien utilizada por Steve Jobs epara generar sus objetos. Es un máquina de habitar (como lo llamara Le Corbusier) con un diseño casi industrial. Simpleza en el detalle y economía de recursos. Esta casa es tranportable, ampliable y reciclable. Son viviendas adaptables al lugar en donde estén inmersas. También generan una gran conectividad con la ciudad, ya que cuenta con la más alta tecnología de telecomunicaciones.

Se caracterizan por ser auto suficiente, puede perdurar en el tiempo sin consumir recursos, con un ahorro de energía y un confort inigualable.

Galería de imágenes de Surf house – Mutation

Surfpark - KDT Point

Innovar / Surfpark – KDT Point

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 3.554 m2
Año: 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

El KDT Point  es una iniciativa de la Asociación de Surf de Buenos Aires para promover en los niños la práctica de los deportes de tabla, tales como el surf, el skate  y sus derivados.

Para ello pensamos en generar un punto de encuentro donde se puedan desarrollar estas actividades deportivas e interactuar con actividades educativas, culturales y sociales que transmitan una filosofía del cuidado del medio ambiente.

Este parque extremo contempla desde su aspecto social, a las jóvenes generaciones de la ciudad de Buenos Aires como futuros usuarios. El enfoque inclusivo, hace partícipes de la propuesta a niños en situación de vulnerabilidad social integrándolos a través de los valores que ofrece el deporte.

Además podrá incorporarse a la iniciativa el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad que plantea, también, la generación de un espacio para la integración de niños con capacidades diferentes.

Contará con el espacio Museo de los deportes de tabla para la difusión de su filosofía y transmitir la importancia al público en general de la concientización del medio ambiente con el cual se encuentra ineludiblemente vinculado.

La ASBA cuenta con un plan de acción basado en el trabajo en conjunto con escuelas y colegios de la Ciudad de Buenos Aires, que será una fuente importante de atracción para niños y padres como oferta  alternativa de recreación.

El KDT Point está conformado por 5 áreas:

  • Museo del Surf
  • Skatepark
  • Gimnasio
  • Wave carver
  • Surf street

Galería de imágenes de Surfpark – KDT Point

Surf camp - San Benito

Innovar / Surf camp – San Benito

Ubicación: Chapadmalad, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 170  m2
Año: 2011 – 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

El barrio cerrado Barrancas de San Benito se encuentra a 600 metros de la playa, a 15 km de la ciudad de Mar del Plata y próximo a la cancha de golf de Marayui.

Su cercanía a la playa y points de surf, caminos arbolados y barrancos, constituyen un entorno paisajístico único, ideal para disfrutar de la playa, el campo y practicar deportes.

En este entorno se plantea San Benito Surf Camp, como una alternativa para los entusiastas del surf.

Características del emprendimiento:

  • Viviendas especialmente diseñadas para surfistas, con depósito y duchas exteriores
  • Webcam para monitoreo de olas y alertas de swells via mail
  • Adhesión a sistema de alquileres temporarios en el invierno
  • Salidas de surf los fines de semana desde Buenos Aires
  • Membresía de la ASBA (Asociación de Surf de Buenos Aires)
  • Clases individuales o grupales en escuelas de surf
  • Servicio de reparaciones de tablas y shapeo
  • Servicio de masajes, sating y yoga
  • Servicio de filmaciones y fotografía en sesiones de surf
  • Recorridas guiadas de surf

Galería de imágenes de Surf camp – San Benito

Parque del agua - BAW

Innovar / Parque del agua – BAW

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 120 Ha
Año: 2012 – 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

“BAW Parque del Agua”, es una Iniciativa Urbanística impulsada por un grupo interdisciplinario integrado por deportistas, investigadores, profesionales, empresas e instituciones, coordinado desde el Estudio ERA Arquitectos.

El principal objetivo de la iniciativa es generar un área en la Ciudad de Buenos Aires, en la Costanera Norte, para la práctica de deportes extremos y náuticos, con la idea de favorecer la apertura de la Ciudad hacia el Río de la Plata, ampliar las áreas verdes públicas y posicionar a Buenos Aires dentro de un circuito internacional de turismo extremo. Contempla además un uso educativo y de integración para niños y jóvenes.

La Iniciativa Urbanística “BAW Parque del Agua” participa de la Exposición de la Convocatoria del CPAU “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” y se presenta en el marco del evento BA Surf & Skate 2012 – Arte y Conciencia, exposición de obras de arte inspirada en el océano y en la ola, donde también diversas empresas muestran su compromiso con el Medio Ambiente.

Contempla tres áreas para su desarrollo:

1) Área Isla: Sector destinado a la práctica de parapente, ala delta, bungee jumping, snowboard, kitesurf y windsurf. Cuenta con muelle para pesca, mirador, club náutico, locales gastronómicos y de recreación para jóvenes.

El armado temporario de una pista con nieve artificial, ofrecerá a los amantes de snowboard un espacio para su práctica sin necesidad de trasladarse a los destinos de nieve de nuestro país. Este mismo espacio, con la incorporación de arena, podría utilizarse en forma alternada para la práctica de sandboard.

Desde el Club Náutico se promoverán las disciplinas como el kitesurf y windsurf que contarán con un espacio para la práctica segura y responsable, al realizarse en los alrededores de la isla.

La oferta de gastronomía se extendería contando con nuevos restaurantes y bares, propiciando el crecimiento del circuito de Costanera Norte. Los locales de recreación para jóvenes, como discotecas y complejos para la realización de eventos, donde el sonido, la música e iluminación son los protagonistas, contarían con la ventaja de su localización alejada de otras construcciones, sin interferir con otros usos como el residencial y con acceso a sectores de playa

2) Área del Agua: Acceso al Complejo Deportivo para el uso de canchas de beach-voley, fútbol playa, hockey, tenis, paddle, básquet, gimnasio y piscinas. Zona gastronómica de carritos sobre Av. Costanera.

El área de las lagunas estaría destinada principalmente a la práctica de deportes acuáticos como por ejemplo el wakeboard y el surf.

3) Área Parques:  El Parque de la Memoria que actualmente cuenta con sectores parquizados, exhibición de esculturas y monumentos y un museo, cobraría mayor difusión al incorporar la realización de eventos culturales dentro de su predio. Se utilizarían para ello carpas y un escenario flotante.

El Parque Natural contaría con una pista de bmx, disciplina reconocida a nivel internacional, y palestra.

Entre ambos parques, un club nautico con una pequeña playa se utilizaría como vía de acceso directo al río con canoas hawaianas y kayaks, generando así la difusión de estas actividades de remo a nivel deportivo, recreativo, educativo y turístico. El Centro de Interpretación sería utilizado por investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Desde el Bar Mirador funcionaría una Toma de Agua para el control y abastecimiento de agua para las diferentes áreas del proyecto

El Centro de Recepción y Reciclaje de Materiales tendría la función de abastecimiento para todas las obras que se realicen en el proyecto. Se convocaría para su diseño y para las demás construcciones previstas a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, mediante concurso.

Los parques podrían ofrecer visitas guiadas y talleres para niños, dentro del Programa  Escuelas Verdes abordando los temas de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Cambio Climático, Salud Ambiental y Gestión Integral de Residuos.

Galería de imágenes de Parque del agua – BAW

Penthouse - Surfer

Innovar / Penthouse – Surfer

Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 110 m2
Año: 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

Se proyecta la reforma de una vivienda, ubicada en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie de intervención de aproximadamente 110 m2.

La vivienda ocupa los dos últimos pisos de un edificio situado en una esquina, por lo que se plantea una reforma para desarrollar la potencialidad de este emplazamiento singular.

La incorporación de un volumen vidriado integra y genera una gran luminosidad y amplitud para los distintos espacios intervenidos. Los ambientes y su distribución fueron pensados para privilegiar las reuniones con amigos y el disfrute de las visuales  y el azul del cielo.

El living esta pensado como un lugar de reunión, por eso se trata de un espacio cómodo y abierto para favorecer la iluminación natural proveniente del exterior. Integrado a este se encuentra el comedor, que posee un ventanal que recorre todo el espacio, teniendo una conexión directa con la terraza-jardín.

Todos los niveles se encuentran conectados por medio de dobles y triples alturas, que balconean al comedor. El segundo nivel se pensó como un lugar recreativo donde se puedan exponer las tablas de surf.

Se agregaría un tercer nivel que tenga una función más privada,  como ser la de un estudio.

Galería de imágenes de Penthouse – Surfer

Surf city – Tigre 1

Innovar / Surf city – Tigre 1

Ubicación: Partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 2.352 m2
Año: 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

Este complejo ubicado en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, está compuesto por un área de edificación y un área deportiva.

La primera está compuesta por un edificio de dos pisos. En planta abaja estará el restaurant y un gran local comercial. El restaurant tendrá expansión hacia la calle y en la parte posterior habrá una gran terraza con viduales hacia el parque. En la planta alta estarán los depósitos del local y restaurant, formando una gran terraza accesible entre ambos.

La segunda está conformada por un sector de snowboard, donde habrá una pista artificial para su práctica; Un sector de surf, que dispondrá de un flow rider (generación de olas en una pileta estática); Y por ultimo uno de skate, formado por un skate park , un snake bowl y un mini ramp.

En los espacios libres del complejo será parquizado y contara con una palestra y un sector de juegos para niños. También se podrá recorrer a través de senderos, habrá un para skate y otro para caminata.

Galería de imágenes de Surf city – Tigre 1

Surf city - Tigre 2

Innovar / Surf city – Tigre 2

Ubicación: Partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 100.056 m2
Año: 2013
Fotografías: ERA Arquitectos

Este complejo ubicado en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, está compuesto por distintos sectores; un sector deportivo, uno de recreación y uno de viviendas.

El sector deportivo está conformado por el Wavegarden (lagunas con olas artificiales) para la práctica del Surf, rodeado por sendas para caminar y andar en bicicleta y por un Skatepark. En los extremos de la laguna también hay playas para disfrutar del sol y el agua.

El sector de viviendas está formado por dos edificios. Un edificio de viviendas que se conecta de manera virtual mediante una pista de snowboard con el segundo edificio que es un hotel.

Por último en el sector recreativo hay locales comerciales un gimnasio con pileta para natación y en los pisos más altos lo que se llama Surf lodge, que son viviendas con terraza para los surfistas.

Galería de imágenes de Surf city – Tigre 2

Innovar / Parque del agua – Dolores

Ubicación: Dolores, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 25.000 m2
Año: 2011

La Ciudad de Dolores tiene una riqueza histórica valiosa y, a la vez, particular.

Fue asentamiento de avanzada en épocas previas al nacimiento de nuestra Nación. Fue el Primer Pueblo Patrio. Fue partícipe y protagonista de acontecimientos que marcaron huella en nuestra historia.

En esos tiempos remotos, fue receptor de gauchos, indios, soldados, criollos aventureros, y más tarde, inmigrantes que con sus tradiciones le dieron un sello particular a la ciudad.

Esta heterogeneidad cultural fue lo que conformó la riqueza de su población.

Pero este proceso, siempre se desarrolló atravesando, y enriqueciéndose a la vez, con el concepto de frontera.

Concepto dual, que por un lado nos marca límites, líneas reales o virtuales que separan, pero por otra parte esa misma línea nos integra, y en esa integración se esfuma o pierde la división.

Fronteras. Frontera entre la llamada civilización y el indio, fronteras entre la urbanización y la inmensidad de la pampa, fronteras entre la tierra y el agua.

Es en esta dirección que se sustenta nuestro planteo, integrando conceptos que a priori pueden estar a ambos lados de la frontera, pero que finalmente se funden en el proceso arquitectónico.

Los límites agua y tierra, urbano y rural, trabajo y recreación, historia y futuro, se entrelazan, funden y generan las ideas fuerza de los lineamientos del proyecto del “Parque Termal de Dolores”.

El agua, como dijimos, marca un límite, pero también es un puente entre el hombre y la naturaleza, acercándolo a la misma e introduciéndolo en el concepto de sustentabilidad.

El proyecto se funda sobre los elementos naturales. El agua, la tierra y el vegetal, como elementos generadores.

Estos elementos son el espíritu viviente del proyecto. Los elementos de la arquitectura se adaptan.

Es en este escenario que el planteo proyectual inserta la actividad humana dentro del parque a modo de metáfora y esperanza.

Las actividades que se desarrollan en el parque proponen una convivencia armoniosa entre el hombre y los recursos naturales.

El hombre de la ciudad se acerca al parque a entablar una conexión material y espiritual con la naturaleza.

Realiza actividades recreativas en ese marco, disfrutando de la flora y la fauna en un clima de armonía.

Esto marca la profunda relación de los dolorenses con el agua y su entorno.

El proyecto, con sus senderos, arboledas y desniveles, seduce al visitante y lo invita a ser partícipe de una experiencia sensorial y también intelectual. Sensorial porque le exigirá con sus sentidos visuales, auditivos y olfativos, a percibir la fuerza de la naturaleza, con su gran policromía. Y a la vez intelectual, porque esa experiencia sensorial, que llegará a su espíritu, moverá a su intelecto a valorar el recurso natural con su riqueza intrínseca, pero también riqueza para nuestra humanidad.

Será una experiencia sensorial, intelectual, y finalmente de enseñanza, para cada uno de los que disfruten de este recorrido e interactúen en el parque.

Además del agua, se podrá apreciar la diversidad de las especies existentesde flora y fauna.

Las distintas especies se reparten en el lugar de manera continua, y se mezclan entre ellas, para crear sorpresa.

Tenemos duraznillos, pajonales y juncales, talares y flechillares, gramíneas y totoras, que con la diversidad de la fauna recrean la riqueza natural de la zona.

En este entorno de armonía, los visitantes pueden desarrollar las distintas posibilidades que ofrece el parque: Actividades recreativas, culturales, gastronómicas, deportivas, entre otras. Las mismas son desarrolladas en edificios concebidos para tales fines, siempre pensados bajo las líneas de sustentabilidad y convivencia amigable con el entorno.

Los sectores destinados a gastronomía, biblioteca, hotelería, piletas y solarium, baños, prácticas deportivas, actividades para niños, SUM, etc., se han proyectado siguiendo un concepto directriz: la preservación de la topografía de la zona deprimida del Salado, donde se alternan sucesivamente montes bajos y lagunas.

Este movimiento natural se replica en la concepción del proyecto en primer lugar y, luego, en su materialización.

Como base conceptual se hace hincapié en la preservación del recurso, la sustentabilidad y la economía.

Para ello se optimizan los movimientos de tierra, excavando el suelo para la ejecución del lago artificial y utilizando el mismo como relleno para las lomas que servirán tanto como asiento de las construcciones futuras como para completar la planialtimetría del parque.

Luego del relleno de las lomas, se ejecutarán las estructuras de hormigón, tipo cáscaras, sobre las mismas lomas, que servirán de encofrado ecológico. Mediante pilotes inyectados, vigas y losas postesadas de hormigón, se realizará toda la estructura que albergarán las construcciones. Todo se realizará desde la superficie.

Luego de materializar las estructuras de hormigón, se procederá a la excavación bajo las mismas, logrando finalmente espacios que evocan a cuevas naturales, bajo la topografía curva del terreno. A gran escale, veremos que no existen construcciones. Veremos una planicie con grandes curvas suaves.

Los edificios se desarrollan bajo una estructura de hormigón, cubierta de vegetación, en donde no existen límites. Las fronteras entre lo artificial y lo natural desaparecen.

Se optimiza el recurso.

Esta intervención arquitectónica, casi sin dejar huella en el entorno, nos recrea un espacio natural con una presencia humana integrada y sustentable.

Este espacio es una metáfora, y también una realidad, de la continuidad de la ciudad con el campo.

Como en otros tiempos, los dolorenses y otros visitantes del Parque, verán lo que vieron indios y gauchos: un horizonte sin límites.

Cielo y Pampa.